El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez, ha manifestado durante el Pleno extraordinario de este jueves, 9 de octubre, su rotundo rechazo a la subida de la tasa de basura aprobada por el consistorio, calificándola como “una medida injusta, ideológica y perjudicial para los vecinos, autónomos y comerciantes del municipio”. Gómez ha calificado la ordenanza como “producto del fanatismo climático que nada aporta al medio ambiente y sí castiga al ciudadano”.
El edil de VOX ha afirmado que el principio de quien contamina paga sobre el que se sustenta la ordenanza “es tan genérico que provoca grandes injusticias”. “Salvo que creemos un gran hermano que vigile los residuos de cada vecino, no hay forma de aplicarlo justamente”, ha advertido Gómez, quien ha sido crítico con los partidos que han tenido responsabilidad en la aprobación de las normas que originan esta tasa.
“El Partido Popular tiene que reflexionar. La directiva europea de 2018 la aprobó el PP, y en 2022 se abstuvo en la ley que la desarrolla y ustedes han consentido que lleguemos a este punto, así que ahora no venga aquí a lloriquear”, ha respondido Gómez al concejal del Partido Popular (PP), Carlos Tarife. Además, Gómez no ha pasado por alto la incoherencia del Partido Socialista, al ser “el gran impulsor de la medida en el Congreso y que ahora probablemente se abstenga en el pleno local”.
El portavoz de VOX, dirigiéndose al resto de grupos municipales, ha afirmado que “aquí podrán expresar todo el enfado que quieran, pero estamos en esta situación porque ustedes lo han permitido”. También el portavoz de VOX ha rechazado entrar en lo que ha calificado como “debates trampa”, como el relativo al contenedor marrón, afirmando que “se trata del chocolate del loro, porque primero te duplican la tasa y luego te regalan un 10%”.