VOX Majadahonda recuerda que la nueva Tasa de Basuras solo puede imponerse mediante una ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento. En Majadahonda, fue el Partido Popular quien elaboró y votó a favor de esta ordenanza, imponiendo así un nuevo coste a todos los vecinos.
La actual Tasa de Basuras tiene su origen en una normativa europea vinculada a la Agenda 2030, una agenda impulsada por el Partido Popular europeo, que gobierna en Europa.
En España, fue el Gobierno del PSOE, con Pedro Sánchez al frente, quien aprobó la Ley 7/2022 para su aplicación en el ámbito nacional. El PP se abstuvo y solo VOX votó en contra.
Sin embargo, son los gobiernos municipales quienes deciden cómo aplicar esta normativa a nivel local, mediante la redacción, aprobación e implementación de la Tasa de Basuras. En Majadahonda fue el Partido Popular local quien redactó y aprobó su creación.
La posición de VOX respecto a esta tasa es clara. El portavoz Pablo Pérez Gallardo ha sido contundente: “Pensamos que es profundamente injusto porque deriva la responsabilidad de la gestión y el coste del servicio de la administración al ciudadano”.
VOX denuncia que todos los majariegos están pagando ahora por un servicio que ya tenían y que el Ayuntamiento costeaba con los impuestos municipales. Además, no se han aplicado bonificaciones significativas, ni en los inmuebles vacíos ni para las familias numerosas, entre otros casos.
“Desde VOX pensamos que la tasa no solo es injusta, sino que probablemente sea ilegal, porque atenta contra la autonomía municipal, no cumple con la progresividad que debe tener todo impuesto y crea una tasa para sufragar un servicio ya existente”, ha añadido Pérez Gallardo.
VOX Majadahonda continuará informando a los vecinos sobre las consecuencias económicas de esta medida y defenderá que los impuestos sirvan para mejorar los servicios, no para duplicar costes.