El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha aceptado este lunes el ofrecimiento lanzado el viernes pasado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para regresar al ejecutivo autonómico “en el departamento de Bienestar Social y Familia”. Unas declaraciones que han tenido lugar en junto a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, acompañado de las concejales Elena Fernández y Verónica Luz.
Nolasco ha aseverado que una vez asuma las competencias ejecutivo sobre las políticas migratorias “revocaremos de inmediato todos los contratos y convenios que el Gobierno de Aragón haya firmado con las entidades que colaboran con el tráfico de personas”, aludiendo a Accem, Cepaim, Apip Acam o Cruz Roja, las cuales “recibirán 0 euros del Gobierno aragonés” si depende de VOX.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “firmaremos acuerdos con terceros países para la repatriación de los menas”. Ha asegurado que todo ello tiene “encaje legal”, dado que “lo ampara el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería” (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social). Este artículo dice lo siguiente: “Las Comunidades Autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia. Tales acuerdos deberán asegurar debidamente la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por las Comunidades Autónomas de la situación de los mismos”.
Ha recalcado que esta segunda etapa de VOX en el ejecutivo sería de “unos meses”, que abarcaría “el tiempo justo para firmar estos acuerdos con terceros países, revocar los convenios y negarse en las conferencias sectoriales a acoger menas”. Una vez terminada esa tarea, “nos volveremos a ir del Gobierno”, ha insistido.
Nolasco ha detallado que “si Azcón considera que la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, no está preparada para afrontar los retos que tiene por delante en materia de inmigración ilegal masiva, nosotros sí lo estamos; y con la voluntad de hacer lo que sea mejor para la seguridad y bienestar de Aragón y España”. Es por ello por lo que ha instado al líder del ejecutivo autonómico a cerrar formalmente su incorporación al Gobierno de Aragón “o de cualquier otro de mis compañeros diputados del grupo parlamentario” por medio de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del nombramiento. De no ser así, Nolasco ha analizado que estaríamos ante “un chascarrillo de barra de bar del presidente”. Ha puntualizado que responde a Azcón a través de los medios de comunicación porque el presidente “no nos llamó” para realizar este ofrecimiento de ingresar en el Gobierno.
El portavoz de VOX ha analizado que la situación actual “en la que el PP insiste en que lo que propone VOX es ilegal” le recuerda a “lo sucedido con la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón”. Ha recordado que el ministro de Memoria Democrática, Ángel Torres, “nos amenazó con llevarnos a la ONU y a no se cuántos tribunales más”, a lo que Nolasco le invitó a “que nos demande también ante la Estación Espacial Internacional”.
Ha desvelado que “el PP había dejado la puerta entreabierta para acudir a la bilateral planteada el ministro Ángel Torres con la vicepresidenta Mar Vaquero” sobre la derogación de dicha ley, por lo que “tuve que salir a decir que yo no estaría presente y sólo entonces el PP decidió no acudir”, en unas declaraciones que tuvieron lugar el 4 de mayo de 2024 en Villastar. Ha señalado que “nadie en el Gobierno de Aragón ha ido a la cárcel ni ha sido condenado por la derogación de la Ley de Memoria Democrática”.