El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona ha lamentado que, por segundo año consecutivo, el gobierno municipal de Jaume Collboni haya decidido que la Plaza Sant Jaume no albergue el tradicional pesebre de Navidad. La formación considera esta decisión una nueva muestra del sectarismo ideológico del alcalde socialista y de su desprecio hacia las tradiciones y las raíces culturales de la ciudad.
El presidente del grupo municipal, Gonzalo de Oro-Pulido, ha asegurado que “Collboni vuelve a ceder ante el laicismo más radical, negando a los barceloneses una de las tradiciones más queridas de la Navidad”. En este sentido, ha recordado que “el pesebre no es solo una expresión religiosa, sino también una manifestación artística y cultural profundamente arraigada en la historia de Barcelona”.
De Oro ha acusado al alcalde de actuar “de manera sectaria, marginando las costumbres que forman parte de la identidad catalana y española en nombre de una falsa neutralidad”. Asimismo, ha señalado que “mientras se destinan recursos municipales a todo tipo de actos ideológicos, se elimina una tradición que une a familias, niños y visitantes cada Navidad”.
Desde VOX reclaman al Ayuntamiento que recupere la instalación del pesebre en la Plaza Sant Jaume, “como símbolo de respeto a la cultura, la historia y las tradiciones de nuestra ciudad”, y que “deje de utilizar la Navidad como un campo de batalla ideológico”.