El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defenderá este viernes (28) una moción en la que solicita al pleno posicionarse contra la implantación obligatoria de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y reclamar al Gobierno central la derogación de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. La iniciativa sostiene que las ZBE “son el resultado de un modelo normativo europeo impuesto desde Bruselas”, y aplicado en España por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), generando restricciones a la movilidad que, según VOX, están perjudicando a familias, trabajadores y pequeños autónomos.
La moción registrada por VOX denuncia que estas políticas han incrementado los costes de vida, han dificultado los desplazamientos cotidianos y han castigado a quienes no pueden renovar su vehículo. Además, el Grupo Municipal señala que la implantación obligatoria de esta zona ha limitado la capacidad de los ayuntamientos para adaptar sus políticas a la realidad local, provocando desigualdades entre municipios y convirtiendo el sistema sancionador en “una máquina de recaudar más que en una herramienta ambiental eficaz”.
La moción plantea que el pleno del Ayuntamiento exprese su rechazo a las políticas que VOX califica de “fanatismo climático”, así como a la Agenda 2030, al considerar que han generado restricciones que afectan a la libertad de movimiento, encarecen la vida y perjudican la soberanía energética e industrial del país. Asimismo, solicita que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a derogar la Ley 7/2021 o, en su defecto, modificar el artículo 14.3.a) con el fin de eliminar la obligación de imponer ZBE, al entender que se trata de una medida ideológica contraria al interés de los vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
VOX afirma que las ZBE simbolizan hoy el fracaso de una política ambiental desconectada de la realidad, y aplaude que países como Francia hayan dado un paso atrás “cuestionando abiertamente las imposiciones del fanatismo climático y replanteando una legislación que castiga a las familias y destruye la libertad de movimiento”.