La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha trasladado un mensaje de firme respaldo y esperanza al pueblo venezolano, destacando el liderazgo de María Corina Machado y la necesidad de que la comunidad internacional comprenda que no puede haber paz sin libertad.
Tras su regreso de Oslo, Álvarez de Toledo ha subrayado en primer lugar que María Corina Machado está “más fuerte, más lúcida y más decidida que nunca”, y que ha trascendido su papel como líder política para convertirse en el referente de una revolución moral imprescindible que interpela a todo Occidente. “No es solo la líder indiscutible de los venezolanos; hoy representa una causa que conmueve a las democracias del mundo”, ha afirmado.
En segundo lugar, la dirigente popular ha destacado que los líderes y las instituciones internacionales comienzan a asumir una verdad esencial: que la paz sin libertad no es paz, sino “sumisión, la paz de los cementerios y la paz de las cárceles”. En este sentido, ha recordado el mensaje lanzado desde el ámbito del Nobel, donde se insistió en que la lucha por la libertad y la democracia no solo es moralmente legítima, sino imprescindible para garantizar la paz civil. Frente a ello, ha advertido de que los diálogos trampa y los procesos de apaciguamiento no ponen fin a la violencia, sino que perpetúan la dictadura.
Por último, Álvarez de Toledo ha querido lanzar un mensaje de esperanza: “Venezuela será pronto liberada”. Ha señalado que con esa liberación llegarán también la libertad de todos los presos políticos, a quienes ha calificado como héroes, y ha transmitido el apoyo y el afecto de millones de españoles que siguen con atención y admiración la lucha del pueblo venezolano.
“El Partido Popular seguirá defendiendo, sin ambigüedades, la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela y en cualquier lugar del mundo”, ha concluido.