El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha dejado clara la posición de su formación de cara a las negociaciones con el Partido Popular en Extremadura: VOX quiere entrar en el Gobierno con una vicepresidencia y consejerías proporcionales a su representación electoral, para ejecutar sus políticas con plena responsabilidad y presupuesto.
“Feijóo dijo hace año y medio que garantizaría gobiernos sin VOX. Ahora dice que deberíamos entrar en el de Extremadura. ¿En qué quedamos?”, cuestionó Abascal, quien calificó esa actitud como una muestra más de las contradicciones del líder del PP.
El líder de VOX también ha recordado que su partido se salió de los gobiernos autonómicos tras una “traición al pacto” por parte del PP, dejando claro que no fue una estrategia sino una respuesta a un incumplimiento. “Nos engañaron. Fue una estafa al socio de gobierno y a los votantes”, afirmó.
“VOX no quiere sillones, quiere gobernar con responsabilidad”, insistió Abascal. Para el partido, estar en el Gobierno es la única forma real de asegurar que se implementan sus propuestas, como ya se ha hecho en la Comunidad Valenciana.
Abascal ha recalcado que la representación de VOX debe traducirse en una presencia institucional fuerte, con una vicepresidencia, consejerías y presupuesto para llevar adelante sus políticas: freno a la inmigración ilegal, prioridad nacional en el acceso a la vivienda y la bajada de impuestos. “El PP ha iniciado una guerra sucia contra VOX en Extremadura, pero ahora toca retratarse con hechos, no con bulos”, ha afirmado.
Respecto a la política de inmigración, el líder de VOX ha exigido que las comunidades autónomas activen el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permite establecer acuerdos con terceros países para la devolución de inmigrantes ilegales. “¿Van a cortar el grifo a las ONG que se lucran con el tráfico de personas? ¿Van a dejar de financiar sedes de lujo en Madrid mientras los pacientes de cáncer en Teruel tienen que recorrer 200 kilómetros para ser tratados?”, preguntó Abascal, visiblemente indignado.
El líder de VOX ha rematado: “En este caso, consideramos que es necesario entrar en el Gobierno. No para figurar, sino para gobernar”.