El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado en el Senado que las políticas de vivienda del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han convertido el acceso a una vivienda en el principal problema de los barceloneses, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda.
La portavoz adjunta del GPP, Paloma Martín, ha reprochado al alcalde socialista que tenga la vivienda “estrangulada” en su ciudad y ha calificado de “temeraria” su política en esta materia. “Sus recetas yerran y han ido en la dirección equivocada, agravando la crisis de vivienda”, ha advertido.
Desde el PP se ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona haya renunciado a construir y rehabilitar vivienda, pese a disponer de suelo suficiente para desarrollar entre 23.000 y 46.000 viviendas, tal y como recoge el estudio del Institut Cerdà. Asimismo, Martín ha denunciado la demonización de la propiedad privada y la ruptura de la confianza entre propietarios e inquilinos, alertando de que atacar la inversión inmobiliaria es “dispararse al pie”.
El GPP ha señalado que a las políticas ideológicas del PSOE se suma una ineficacia paralizante, con barreras regulatorias y una parálisis administrativa que impide aumentar la oferta. Como ejemplo, ha denunciado que una licencia de obra nueva tarde de media 10 meses, cuando la ley fija un máximo de tres.
“El resultado es menos vivienda, más precios disparados y más frustración para los ciudadanos”, han concluido los senadores populares.