La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha denunciado que Pedro Sánchez colocó a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como “pieza clave para exportar el modelo del fraude de los ERE a toda España”.
García ha señalado que Montero “pasó de ser la consejera de los ERE a la vicepresidenta de las mordidas”, convirtiéndose en la “jefa política de Ábalos y Cerdán, compañera y amiga de Paco Salazar, responsable política del agujero negro de la SEPI y ministra que ha dinamitado la igualdad entre españoles”.
“Pedro Sánchez se rodeó de personas útiles para delinquir, colocadas estratégicamente en el partido y en el Ejecutivo para saquear el dinero de todos los españoles. Un Gobierno preparado para robar”, ha afirmado la dirigente popular.
La portavoz del PP ha recordado que, bajo la dirección política de Montero, su vicepresidencia y empresas dependientes fueron registradas hace apenas un mes por la Guardia Civil, en el marco de investigaciones por amaños de contratos y fraude en subvenciones. “Desde entonces, Montero ha estado más de un mes escondida, sin dar la cara, hasta que hoy comparece a rastras por sus responsabilidades políticas”, ha subrayado.
El agujero negro de la SEPI
Alicia García ha acusado a Montero de ser la responsable directa de la colonización política de la SEPI, donde en una sola sesión se nombró a ocho presidentes de empresas estratégicas “al servicio del sanchismo y a vivir del Estado”.
“Usted era la responsable de la SEPI. Usted los nombró. Usted permitió un vacío de poder durante 514 días. Usted diseñó la estructura y la controló desde su gabinete. Y ahora quiere presentarse como espectadora”, ha reprochado García, tras someter a la ministra a un cuestionario de más de 40 preguntas.
La portavoz popular ha advertido de que la mitad de esos nombramientos están hoy vinculados a escándalos, investigaciones judiciales o quiebras, y ha señalado directamente al presidente de la SEPI, Vicente Fernández, “amigo y hombre de confianza” de Montero.
Rescates bajo sospecha y empresas públicas en quiebra
García ha puesto el foco en los rescates de Air Europa y Plus Ultra, que recibieron “casi 600 millones de euros bajo sospecha”. En el caso de Air Europa, ha denunciado expedientes fraccionados, falta de controles, desvíos a paraísos fiscales y presiones políticas para favorecer los negocios privados de la mujer del presidente.
Sobre Plus Ultra, “empresa venezolana patrocinada por Zapatero”, ha recordado que con un solo avión y sin rutas rentables, el Estado desembolsó 53 millones de euros. “El problema es rescatar los negocios de la mujer de uno y el régimen aliado del otro”, ha remachado.
En su intervención final, García ha denunciado los 1.200 millones de euros en pérdidas acumuladas por Correos bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, amigo y exjefe de gabinete de Sánchez, así como los contratos investigados por la UCO. “¿Y a quién vuelve a señalar la investigación? A Leire Díez, colocada en ENUSA y Correos, ambas dependientes de usted”, ha señalado.
Asimismo, ha denunciado la ausencia total de control en Tragsa, recordando que su propio presidente reconoció esa falta de supervisión, y ha acusado al Gobierno de “proteger acosadores, pagar prostitución con dinero público y convertir empresas del Estado en refugios clientelares”.
“España no puede permitirse un Estado capturado por la corrupción”, ha sentenciado Alicia García, exigiendo a Montero que responda a todas las preguntas planteadas.