La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha abogado por “sincronizar” los objetivos del plan de rearme con las necesidades y condiciones del personal de las Fuerzas Armadas, de modo que los 60.000 millones de euros previstos sirvan también para mejorar las retribuciones de los militares, especialmente de los escalafones más bajos, así como sus condiciones de vida, en aspectos como la movilidad geográfica, la conciliación y la vivienda.
Gamarra ha situado a las personas como la clave del futuro de la Defensa en España, subrayando que el rearme debe “hacer pilotar” el modelo de Fuerzas Armadas en los recursos humanos. “Necesitamos mujeres y hombres bien formados, reconocidos y motivados, donde el mérito y la capacidad se reconozcan de forma justa”, ha afirmado.
En este contexto, la dirigente popular se ha comprometido a revisar la Ley de Carrera Militar y la Ley de Tropa y Marinería para garantizar que España cuente con unas Fuerzas Armadas “dinámicas, profesionales, formadas y cuidadas”.
De cara a un futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Gamarra ha señalado como prioridades contar con una estrategia clara de Defensa, definir las capacidades que necesitan los Ejércitos y la Armada, y planificar una política presupuestaria y financiera a largo plazo, frente a la “situación absolutamente anómala” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado”.
A su juicio, esta falta de planificación puede provocar que el plan de rearme “se convierta en algo ineficaz y superficial”. Además, ha denunciado la falta de transparencia del Gobierno, recordando que Sánchez anunció un plan de 10.000 millones de euros en Defensa que “ni se aprobó en el Consejo de Ministros ni se llevó al Parlamento”. Por ello, ha exigido “un mínimo de conocimiento y control por parte de las Cortes Generales” sobre los compromisos asumidos a medio y largo plazo.
Ante un escenario internacional de “incertidumbre evidente”, Gamarra ha reclamado una estrategia integral de Defensa y Seguridad, transparente y de largo recorrido, al tratarse de “una política de Estado y una prioridad para defender nuestra forma de vida y la democracia”. “La política de Defensa no es una cuestión ideológica, sino una necesidad”, ha recalcado.
Asimismo, ha censurado que Sánchez firme compromisos internacionales y verbalice después su incumplimiento, en referencia a la última cumbre de la OTAN, advirtiendo de que “España debe ser un socio fiable: lo que se firma debe coincidir con lo que se dice”.
Gamarra ha defendido que España sea protagonista en una política europea de Defensa y Seguridad, aunque ha advertido de que “no basta con una economía fuerte; hay que ser fiable políticamente”. En este sentido, ha criticado que el Gobierno “rompa las reglas europeas” con decisiones como la regularización masiva de inmigrantes, basada incluso en declaraciones responsables de antecedentes penales.
Por último, ha recordado que el Partido Popular impulsa una directiva europea para reconocer como profesión de riesgo a los militares y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, después de que el Gobierno haya bloqueado esta medida en España. “Si ellos no son profesión de riesgo, ¿quién lo es?”, ha concluido.