El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, ha criticado duramente las políticas intervencionistas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda y el bloqueo sistemático a las iniciativas del PP, advirtiendo de que “España solo construye unas 100.000 viviendas al año, cuando la demanda exige muchas más”.
En este sentido, Bravo ha señalado que el Plan de Vivienda del PP tiene como objetivo alcanzar las 250.000 viviendas anuales para dar respuesta a las necesidades reales de los hogares. “España necesita construir viviendas, como ya están haciendo las comunidades gobernadas por el Partido Popular”, ha afirmado.
El dirigente popular ha recordado que, si el PSOE hubiera cumplido su programa electoral en materia de antiokupación, habría logrado un respaldo mayoritario en el Congreso, con 303 de los 350 votos. “No dejan tramitar nuestra Ley Antiokupación porque saben que saldría adelante”, ha denunciado, criticando que el Gobierno prefiriera incluir medidas contrarias en un decreto ómnibus.
Bravo ha subrayado que desde que Sánchez llegó al Gobierno, el precio de compra de la vivienda ha subido más de un 50% y el del alquiler un 40%, evidenciando el fracaso de las políticas aplicadas. Por ello, ha recomendado al Ejecutivo “menos anuncios y propaganda y más gestión y hechos”.
El Plan de Vivienda de Feijóo
El vicesecretario ha explicado que el Plan de Vivienda de Alberto Núñez Feijóo plantea construir un millón de viviendas en una legislatura, sustentado en tres pilares fundamentales: construir más viviendas sin intervenir el mercado, garantizar seguridad jurídica y simplificar trámites y reducir la burocracia para facilitar el acceso a un hogar.
“La solución no es inventar teléfonos, intervenir precios ni crear empresas públicas que ya existían y generan más gasto. La solución es clara: construir viviendas y construir hogares”, ha afirmado Bravo.
Asimismo, ha acusado al Gobierno de haber convertido la vivienda en el principal problema de los españoles por sus políticas equivocadas. “Allí donde se interviene el mercado y se demoniza al promotor o al propietario, el resultado siempre es el mismo: menos vivienda y precios más altos”, ha advertido.
Juan Bravo ha defendido la seguridad jurídica como condición imprescindible para impulsar el mercado inmobiliario, alertando de que la okupación y la inquiokupación generan inseguridad, expulsan viviendas del alquiler y perjudican precisamente a quienes se dice proteger.
Por último, ha destacado que el Plan del PP incluye incentivos fiscales, avales para facilitar la entrada a la vivienda, menos impuestos y burocracia, y apoyo directo a jóvenes y familias. “Nuestro modelo se basa en la confianza, no en el control; en la construcción, no en el intervencionismo; y en la colaboración público-privada”, ha concluido.