El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de dar la palabra a los españoles porque el cambio político es “urgente” ante el grave deterioro de la independencia judicial, la invasión de las instituciones del Estado, el deterioro de la convivencia y el clima de extremismo que vive nuestra sociedad.
“El arquitecto del muro no genera consensos”, ha afirmado en referencia a Pedro Sánchez, a quien ha acusado de haber “expropiado” el Partido Socialista. Feijóo ha subrayado que “no hay política de Estado en el Gobierno, pero sí en la oposición”, y ha reclamado elecciones para construir un proyecto de Estado y de prosperidad que permita superar la etapa de “enorme decadencia” que atraviesa España.
El presidente del PP ha insistido en que “dejen mandar a las urnas” y que el Gobierno que resulte elegido se comprometa con un proyecto real de cambio, basado en la estabilidad institucional, el crecimiento económico y la cohesión social.
Feijóo ha advertido de que la decadencia ya se percibe en el mantenimiento de los servicios públicos, en la atención social y también en los resultados electorales. “No seamos ingenuos sobre las causas y los responsables. Somos uno de los países de la Unión Europea con menor inversión pública. ¿Cómo están las carreteras? ¿Cómo está la conservación de nuestras infraestructuras?”, se ha preguntado.
En materia de financiación autonómica, ha acusado a la “ensalada de partidos independentistas” de intentar romper el modelo común aprovechando que tienen “la llave del Gobierno”, promoviendo un sistema injusto en el que “los que más tienen aportan menos y los que menos tienen aportan más”.
Frente a ello, Feijóo ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por el Partido Popular con todos sus presidentes autonómicos, plasmado en la Declaración de Madrid y la Declaración de Zaragoza, que incluye un fondo transitorio de nivelación para las comunidades infrafinanciadas y el Plan Valencia, dotado con 12.000 millones de euros a diez años, que permitiría duplicar la ejecución real de infraestructuras.
“El país necesita menos BOE y más PIB, menos papeleo y más empleo, menos trámites y más prosperidad”, ha defendido Feijóo, apostando por un Plan de Competitividad que determine qué sobra y qué falta para crear riqueza en España.
Asimismo, ha lamentado que durante estos años se haya perdido una oportunidad histórica para aprobar un buen sistema de financiación, pese a contar con más recursos que nunca: más de 500.000 millones de euros de endeudamiento, 80.000 millones de fondos europeos y una recaudación récord de 180.000 millones más que en 2018.
Feijóo también ha alertado del deterioro de la imagen internacional de España, tras caer en el índice de corrupción de Transparencia Internacional, siendo superada por países como Botsuana o Ruanda.
Finalmente, ha subrayado que España vive un momento de “enorme enfado” social, pero ha advertido de que “el enfado no gobierna, gobiernan las mayorías”, por lo que ha apelado a transformar ese malestar en una alternativa de Gobierno sólida. “La gente quiere cambio y lo expresa cada vez que se le consulta”, ha concluido.