El candidato de VOX para las elecciones en Castilla y León, Carlos Pollán Fernández, ha lamentado este lunes la voladura de las chimeneas de la central térmica de Compostilla II, calificándola como “una prueba más de lo que ha supuesto el fanatismo climático para el mundo rural en España”.
Durante una comparecencia ante los medios, Pollán ha señalado que este hecho simboliza las consecuencias de las políticas derivadas del Pacto Verde Europeo y ha acusado al Partido Popular de haber respaldado dichas medidas. “A nadie le puede sorprender que el Partido Popular nos haya estafado también con esto”, ha afirmado, criticando su apoyo a las políticas climáticas impulsadas tanto a nivel nacional como europeo.
El representante de VOX ha recordado precedentes como el cierre de la central de Garoña y ha denunciado que, a su juicio, se están aplicando políticas que perjudican de manera directa al mundo rural, mediante la implantación masiva de parques eólicos y plantas solares en Castilla y León.
Pollán ha advertido que estas decisiones están afectando a los motores económicos tradicionales del entorno rural y ha defendido la necesidad de “romper con las políticas que están llevando a la ruina al mundo rural”. En este sentido, ha apostado por reforzar la soberanía energética de España y por mantener la actividad económica en los territorios afectados.
Finalmente, ha subrayado que, en su opinión, solo un VOX “fuerte en los gobiernos y en las comunidades autónomas” podrá revertir estas políticas y evitar la desaparición progresiva del mundo rural.