Letonia y Finlandia tienen una columna vertebral fuerte, somos naciones tenaces en la costa del Mar Báltico y ahora estamos desarrollando conjuntamente nuestra industria militar como un socio cercano de la OTAN: esto es lo que destacó la Primera Ministra Evika Siliņa durante una reunión con el Primer Ministro finlandés. Ministro Petteri Orpo. Los Jefes de Gobierno de ambos países también inauguraron conjuntamente en Valmiera la fábrica «Defence Partnership Letonia» de la empresa del grupo «Patria», donde comenzó la producción de los vehículos militares «Patria».
El Primer Ministro subrayó que la inauguración de la planta de producción es un acontecimiento importante e histórico. » La fábrica producirá en su totalidad y entregará anualmente 30 vehículos blindados de transporte de tropas a los soldados letones, con la posibilidad de aumentar esta capacidad varias veces si es necesario. En total, se han invertido alrededor de 10 millones de euros en inversiones. Este será un excelente punto de partida para el desarrollo de nuestra industria de defensa nacional, la acumulación de nuestros conocimientos y experiencia, así como un mayor crecimiento junto con nuestros amigos finlandeses. En la industria de defensa de Letonia están representados varios campos, desde la metalurgia y la producción de municiones hasta proyectos de investigación en universidades, pasando por el 3D. soluciones y tecnologías de realidad virtual Continuaremos desarrollando la industria de defensa letona, tanto con iniciativas estatales como privadas. ¡Así fortaleceremos la seguridad de nuestro país, la OTAN y la Unión Europea y enriqueceremos a Letonia ! – destaca E. Silina.
Expresó su agradecimiento a todos los que iniciaron este proyecto y pudieron llevarlo a este momento importante: el Ministerio de Defensa y el municipio de Valmiera, los representantes de «Patria» Finlandia y Letonia, el gobierno finlandés y los constructores. » Habéis invertido lo mejor para iniciar la producción de vehículos blindados de transporte de tropas y garantizar la eficacia de las operaciones de las fuerzas armadas de la Alianza y la seguridad de nuestros soldados «, afirmó el Primer Ministro.
Durante una reunión bilateral con el Primer Ministro de Finlandia, los jefes de gobierno discutieron la situación de seguridad en la región, la protección de sus fronteras, la cooperación económica de los países, así como la cooperación futura en el desarrollo de la industria militar. E. Siliņa subrayó que Letonia y Finlandia están unidas no sólo por los valores y la historia, sino también por una visión común del futuro, que los países realizan aprendiendo unos de otros. Letonia aprendió de Finlandia al implementar una defensa nacional integral y, al mismo tiempo, apoyó a Finlandia con su experiencia y conocimiento cuando se enfrentó a la instrumentalización de la migración por parte de Rusia en la frontera del país.
Los funcionarios también discutieron el apoyo futuro a Ucrania, los asuntos actuales de la Unión Europea y la OTAN.