El secretario general Jens Stoltenberg participó en la sesión de primavera de 2024 de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Sofía, Bulgaria, el lunes (27 de mayo de 2024), centrando sus comentarios en los preparativos para la próxima Cumbre de Washington.
Cuando los líderes aliados se reúnan en julio, tomarán decisiones sobre el fortalecimiento de la disuasión y la defensa, el apoyo a largo plazo a Ucrania y las asociaciones globales de la OTAN. En cuanto a la disuasión y la defensa, Stoltenberg celebró que los Aliados estén “invirtiendo en capacidades militares nuevas y modernas de alto nivel” y “aumentando la preparación de nuestras fuerzas”, todo ello respaldado por importantes aumentos en el gasto en defensa en toda la Alianza. En cuanto al apoyo a Ucrania, el Secretario General subrayó la necesidad urgente de intensificar ahora, pero también a largo plazo. «He sugerido que en la Cumbre acordemos un papel importante de la OTAN en la coordinación y provisión de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania», dijo. «Creo firmemente que necesitamos una estructura institucionalizada más firme y fuerte para el apoyo. Los anuncios voluntarios, ad hoc y a corto plazo son buenos, pero a largo plazo necesitamos un apoyo más predecible y más fuerte para Ucrania». En cuanto a las asociaciones, el Sr. Stoltenberg subrayó que «la seguridad no es regional, la seguridad es global», señalando la importancia de trabajar con socios de la región del Indo-Pacífico y más allá.
Más tarde el lunes, el Secretario General se reunió con el Primer Ministro búlgaro, Dimitar Glavchev. Stoltenberg agradeció al Primer Ministro el “papel fundamental de Bulgaria en el mantenimiento de la seguridad del Mar Negro, los Balcanes Occidentales y más allá”, incluso a través de contribuciones a la misión de mantenimiento de la paz KFOR de la OTAN en Kosovo, la misión de entrenamiento de la Alianza en Irak y al albergar una reunión de la OTAN. grupo de batalla multinacional que ayuda a disuadir la agresión rusa. Además, elogió a Bulgaria por aumentar el gasto en defensa en casi un 20% el año pasado y por cumplir con la directriz de gastar el 2% del PIB en defensa en 2024. «Bulgaria es un miembro confiable de la Alianza que ayuda a fortalecer nuestra defensa colectiva», dijo Señor Stoltenberg.