El Grupo Municipal VOX, a través de su portavoz, Manuel Vela, pide al Gobierno local formado por PSOE e IU que “se deje de experimentos y de tasas turísticas y mire más por los chiclaneros y los negocios locales; lo que tiene que hacer es cuidar el turismo, porque hay que evitar que muera de éxito”.
El edil manifiesta que “frente a la realidad paralela y el abrumador éxito del verano que nos pretende vender el alcalde, José María Román, los hechos son contundentes: la hostelería ha sufrido un significativo descenso en el consumo este verano, como nos han trasladado desde la Asociación Chiclanera de Hostelería, por lo que es necesario sentarse a pensar el modelo que queremos”.
En esta línea, Vela destaca que “Román dice que su objetivo no es que lleguen más turistas sino que los que vienen incrementen sus gastos. Sin embargo, la realidad muestra que quienes nos visitan gastan menos, y todo ello, según dice el alcalde, con una ocupación hotelera del 92% en agosto y un lleno técnico en el alquiler de apartamentos y chalets”.
Tras hablar con la representación de los hosteleros locales, el portavoz de VOX relata que “la hostelería nos dice que la facturación no ha sido la esperada, porque se ha reducido el dinero destinado a bares, restaurantes y establecimientos de copas, algo que asocian a la influencia de los altos precios de hoteles y alquileres. La gente paga más por dormir, con precios que han subido en torno un 30% los últimos años, y destina menos dinero a consumir en Chiclana”.
“Hablamos de gente con gran poder adquisitivo que ha recortado en consumo en hostelería, con la dinámica de apostar por platos a compartir y mirar más cuánto gasta en comer en los establecimientos. Y ello sin que haya llegado la nueva tasa turística que pretenden implantar PSOE e IU en Chiclana”, apunta.
Algo que para Manuel Vela muestra que “el alcalde está equivocado cuando habla de imponer una tasa turística, y al afirmar que quienes pagan 500 euros por estar alojados en un hotel no tendrán problema en abonar tres euros más al día, porque la realidad vuelve a desmentirlo”.
En este contexto, para VOX, “el turismo de excelencia que vende Chiclana tiene que ir de la mano del sector hostelero, porque de lo contrario estaremos tirando piedras contra el principal motor económico del municipio y sus sinergias”.
Llegados a este punto, el portavoz de la formación insiste en que “imponer una tasa turística volverá a crear dolores de cabeza a nuestra hostelería, que seguirá resintiéndose, y esto es sinónimo de desempleo y cierre de negocios por bajada de facturación. Y no es algo que diga VOX Chiclana, sino que está avalado por los números de los hosteleros locales”.
Por último, VOX considera también clave que “Chiclana pueda garantizar unos servicios dignos a los chiclaneros todo el año y a los turistas en la temporada de verano, para lo que se precisan de subestaciones que eviten los continuos apagones y cortes de luz y depuradoras que permitan atender a todas las viviendas de la localidad; sin olvidar mejoras necesarias en infraestructuras que garanticen una movilidad ordenada y sin atascos en el municipio”.