Isabel Pérez Moñino, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el veto del Partido Popular al voto particular presentado por VOX en la Comisión de Investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez.
“Tal como ya adelantamos la semana pasada, hemos interpuesto un recurso de amparo por la vulneración del derecho fundamental recogido en el artículo 23.2 de la Constitución Española. Este derecho nos garantiza la participación política plena, y ha sido claramente vulnerado con la inadmisión de nuestro voto particular”, ha declarado Pérez Moñino.
El recurso de VOX incluye la solicitud de medidas cautelares que buscan suspender el punto 3 del orden del día del Pleno previsto para el 22 de mayo, relativo al dictamen de la citada comisión.
“Solicitamos la suspensión del debate parlamentario hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Lo contrario sería votar un dictamen sin escuchar el posicionamiento legítimo de VOX, que ha formado parte activa de esta comisión”, ha advertido la portavoz.
Según ha denunciado, la Mesa de la Asamblea ya ha comunicado verbalmente que no suspenderá la votación. Ante ello, Pérez Moñino ha sido tajante:
“El Partido Popular ha decidido que se vote un dictamen sin permitir que VOX refleje su voto particular, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 75.6 del Reglamento de la Cámara. Nos están negando el derecho a expresar nuestra posición sobre un asunto de máxima relevancia política y social”.
Desde VOX se ha insistido en que este veto político constituye un grave precedente y un ataque directo a la pluralidad parlamentaria y a la función de control que corresponde a los grupos políticos.
“El PP prefiere un dictamen sin disidencias antes que un debate democrático. Esto no solo afecta a VOX, sino a todos los madrileños que representamos”, ha concluido Pérez Moñino.