Alberto Rodríguez Almeida, diputado de VOX, ha expresado su apoyo y solidaridad con la población de Pontes de García Rodríguez, que sufre las consecuencias del cierre de la central térmica de As Pontes, una infraestructura vital para el sistema energético español.
En una comparecencia ante los medios, Rodríguez Almeida criticó duramente la política energética impulsada por el Partido Popular y el PSOE, que, en el marco de compromisos internacionales como la Agenda 2030, el Pacto Verde y el Acuerdo de París, ha llevado al cierre de esta central térmica de casi 1,5 gigavatios, alimentada por carbón.
“El apagón eléctrico reciente ha demostrado la necesidad de contar con instalaciones como la de As Pontes, pero el fanatismo climático de PP y PSOE ha sacrificado un activo estratégico y ha dejado a esta población sin la actividad industrial que generaba prosperidad y empleo”, afirmó el diputado.
Rodríguez Almeida también denunció que el Ayuntamiento de Pontes, gobernado por el PSOE, se opone a soluciones industriales sostenibles, como la incineración de lodos procedentes de depuradoras y de la pujante industria láctea gallega, afectando aún más a la economía local.
Además, destacó la importancia de preservar elementos culturales e históricos como la chimenea de la central —la más alta de España y una de las más altas del mundo— y el parque de carbones, protegido como Bien de Interés Cultural gracias a iniciativas de preservación impulsadas en el pasado.
El diputado alertó sobre el aumento del uso de carbón en China, que en 2024 ha alcanzado su máximo histórico, y advirtió que “mientras Europa pierde capacidad industrial y empleo, China gana terreno”.
Por último, criticó la ley del suelo de Galicia y sus modificaciones, que limitan el derecho de los gallegos a trabajar la tierra heredada de sus familias, y defendió que solo se debe proteger el territorio que lo merezca desde un punto de vista medioambiental, facilitando el desarrollo agrícola, industrial y residencial.
Rodríguez Almeida concluyó: “PP, PSOE y BNG se han aliado para acabar con la prosperidad de Galicia. VOX denuncia esta situación no solo en La Coruña, sino en toda España”.