La Procuradora por Valladolid en VOX Cortes de Castilla y León, Rebeca Arroyo Otero, ha denunciado la grave vulneración de datos personales ocurrida en la plataforma educativa Educacyl, tras la denuncia pública de un individuo que se identifica como “Mafia Tributaria”, quien asegura haber accedido de forma no autorizada a la base de datos del sistema.
Según las declaraciones del presunto hacker, más de un millón de registros personales estarían comprometidos, incluyendo datos sensibles como nombres completos, números de identificación, teléfonos, correos electrónicos, direcciones, fechas de nacimiento, contraseñas, conversaciones privadas, trabajos académicos, imágenes y calificaciones de alumnos, padres y profesores.
“Ante esta grave situación, la Consejería de Educación negó inicialmente el incidente asegurando que Educacyl funcionaba con normalidad. Sin embargo, profesores y estudiantes reportaron múltiples fallos que impedían la comunicación y entrega de trabajos”, señaló Rebeca Arroyo Otero. “¿A quién pretenden engañar con estas mentiras, señora Consejera?”, añadió.
La Procuradora de VOX destacó que, tras la evidencia, la Junta de Castilla y León finalmente presentó denuncia ante la Guardia Civil por el intento de hackeo el pasado 4 de junio, aunque a su juicio, estas medidas han llegado tarde.
“Estamos hablando de datos extremadamente sensibles. Por tanto, es imprescindible que se refuercen de inmediato las medidas de seguridad y protección para garantizar la privacidad de estudiantes y familias”, remarcó Arroyo Otero. “Negar lo evidente solo ha provocado una pérdida de confianza entre los ciudadanos hacia las instituciones.”
Finalmente, la representante de VOX insistió en la necesidad de esclarecer responsabilidades: “El tiempo y las investigaciones pertinentes determinarán si se produjo el robo de datos y quién debe responder por esta negligencia. No podemos permitir que algo así quede impune.”
VOX continuará vigilante y exigirá transparencia y medidas contundentes para evitar que este tipo de incidentes se repitan.