Gonzalo García de Polavieja, Concejal del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla señaló que: Yo la verdad es que le admiro, señora Ornillo, porque es usted capaz de enfangar lo que no trae fango. Me recuerda aquel chiste de los vikingos, ese estudiante que solo estudiaba a los vikingos y con cualquier pregunta salía con los vikingos. Usted es igual, tiene una carpetita con 6 argumentos porque no tiene más.
Usted dice que lee, pero lee mal. Aquí le leo textualmente:
“Todas las personas tienen obligación y derecho a empadronarse y con ello se convierten en vecinos con derechos y deberes.”
Ha dicho que no hablamos de derechos, pero una de dos: o miente o no lee bien.
Ha hablado también de privatizaciones y de empleados públicos, pero esas movilizaciones ya existían en el mandato anterior, y dudo que el Partido Socialista quiera privatizar nada. Nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena para mejorar, pero ver aquí una moción hipócrita, falsaria, excluyente y hasta clasista, solo porque proponemos una campaña informativa para que a los estudiantes les sea fácil empadronarse, francamente, es un batacazo.
Claro que hay personas a las que se les deniega el empadronamiento. Yo mismo he defendido casos en mi despacho, incluso en los juzgados, porque la ley es clara. Por suerte, cada vez es más sencillo empadronarse y hay menos denegaciones, porque empadronarse no solo es un derecho, sino una obligación.
Nosotros lo que proponemos es sencillo: una campaña amable para facilitar a los estudiantes, que vienen de otras provincias a estudiar en Sevilla, el acceso al padrón. Yo mismo lo viví, y sé lo engorroso que era.
¿Dónde está la hipocresía o el clasismo? Si hubiera dicho que la campaña era solo para estudiantes de una universidad privada, entendería la acusación, pero no es así.
Me parece legítimo votar que no a las mociones contrarias, pero espero que se aplique el mismo criterio cuando nosotros votemos en contra de sus propuestas.
Por eso, señora Ornillo, lo que buscamos es debatir sobre la conveniencia de facilitar el empadronamiento a estudiantes en Sevilla, para que tengan acceso a sus derechos y cumplan con sus obligaciones. Es una propuesta sencilla y amable, no un motivo para enfrentamientos ni para videos con 200 visualizaciones.
Lo que buscamos es el bien de la ciudad, que la gente pueda empadronarse fácil y obtener las ventajas y derechos que conlleva, que por cierto, son sinónimos.
Por tanto, señora Ornillo, esto no es malo, ni clasista, ni falsario. Es una propuesta