El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo ha denunciado que el pasotismo que ha mostrado el gobierno municipal con el Campo San Francisco acarreará sanciones económicas que acabarán pagando los ovetenses a través de sus impuestos. Por ello ha registrado una batería de preguntas para el próximo Pleno tras confirmarse que el equipo de gobierno del PP ha ignorado durante meses los requerimientos formales de la Consejería de Cultura sobre el deterioro del Campo San Francisco, uno de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad. El expediente revela que el Ayuntamiento no ha presentado ni una sola justificación ni ha iniciado las actuaciones exigidas, pese a haber transcurrido más de cinco meses desde el primer requerimiento. El pasado 3 de junio, la Consejería reiteró el aviso, advirtiendo que, de mantenerse la situación, se procederá a imponer multas coercitivas de hasta 600 euros, reiterables, o incluso a ejecutar las obras de forma subsidiaria a costa del propio Ayuntamiento.
Sonsoles Peralta, portavoz y concejal de VOX Oviedo considera que “es inadmisible que mientras se presume de aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura, el Ayuntamiento haga caso omiso al máximo órgano de Patrimonio e incumpla de forma reiterada la ley. Esto es una negligencia, y una falta de respeto a Oviedo, a su historia a su identidad y a todos los ovetenses”.
En este aspecto recuerda que “en los últimos dos años hemos presentado 17 iniciativas relacionadas con el Campo San Francisco, incluyendo ruegos, preguntas y propuestas concretas, como la elaboración de un Plan Director, el adelanto de la rehabilitación del Paseo de los Álamos o medidas urgentes de conservación, a las que el equipo de gobierno ha hecho caso omiso”.
“Mientras otros miraban para otro lado, desde VOX Oviedo hemos hecho nuestro trabajo. Hemos advertido, propuesto soluciones y exigido responsabilidad. Y hoy el tiempo nos da la razón”, ha afirmado Peralta.
Además, VOX Oviedo exigirá saber si el Ayuntamiento solicita los permisos correspondientes cada vez que instala escenarios o estructuras en el entorno protegido del parque. “No puede haber un uso arbitrario del patrimonio: para unos, abandono; para otros, propaganda”, señala la edil.
El incumplimiento de las indicaciones de Patrimonio supone infracciones económicas que se mantendrán hasta que se hagan efectivas todas las actuaciones señaladas, por eso “es inaceptable que la incompetencia, la dejadez y la falta de rigor de este equipo de gobierno la tengamos que pagar del bolsillo de todos los ovetenses; y es inaceptable que el PP de Oviedo incumpla reiteradamente la Ley de Patrimonio, ignore los requerimientos de Cultura y nos haga pagar a los todos los ovetenses por sus errores. El PP quiere vender una imagen cultural de escaparate mientras permite que se degrade el verdadero corazón verde y patrimonial de Oviedo”, ha concluido Sonsoles Peralta.