El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha asegurado que su partido se compromete a garantizar la seguridad ciudadana cuando acceda a responsabilidades de gobierno en “todo tipo de instituciones, desde los ayuntamientos hasta la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”.
En una intervención en el paseo marítimo de Marbella, Gavira denunció un “panorama de inseguridad fuera de toda duda” en la ciudad malagueña, mencionando episodios recientes como agresiones por parte de manteros, ocupaciones ilegales en hoteles en reforma, amenazas a comerciantes y delitos como agresiones sexuales, secuestros o robos con intimidación. Además, aludió a tiroteos ocurridos en la zona en los últimos meses.
El dirigente de Vox señaló tres causas principales de esta situación: la inmigración ilegal “masiva y desordenada”, las “leyes blandas” frente a la ocupación ilegal y el “abandono” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que considera sin medios materiales ni humanos suficientes para combatir la delincuencia. “Tenemos una legislación que impide a los agentes enfrentarse a los malos, una legislación que favorece la delincuencia”, lamentó, criticando tanto al Partido Popular como al Partido Socialista por haber impulsado, según dijo, políticas de fronteras abiertas y leyes permisivas que, en su opinión, contribuyen a esta situación.
Gavira afirmó que Vox, como “partido de ley y de orden”, garantizará la seguridad en las fronteras, en los barrios, en las ciudades y en cada municipio andaluz. En línea con su programa, el partido propone, entre otras medidas, reforzar los controles migratorios, impulsar deportaciones de inmigrantes ilegales que cometan delitos, endurecer la legislación contra la ocupación ilegal y dotar de más recursos a las fuerzas de seguridad. Según recoge su Programa Económico y de Vivienda, Vox considera la inmigración ilegal un factor que afecta “de forma transversal a todos los cimientos del país”, incluyendo la seguridad, el mercado laboral y el acceso a la vivienda.
“Ya le queda poco a los malos para estar en la cárcel, y poco a esos políticos que nos han creado este problema para estar en el paro”, concluyó Gavira, anticipando que la tranquilidad y la seguridad serán diarias en lugares como el paseo marítimo de Marbella si Vox alcanza responsabilidades de gobierno.