Con el fin de promover el crecimiento de la economía nacional, las inversiones, las exportaciones, las innovaciones, así como el buen gobierno corporativo tanto en las empresas de capital estatal como en las de capital privado, el lunes 29 de abril, la Primera Ministra Evika Siliņa y las organizaciones que representan a los empresarios firmó un acuerdo sobre la implementación de los principios de buen gobierno corporativo en las sociedades de capital.
El acuerdo fue firmado por la Primera Ministra Evika Siliņa, Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Inversores Extranjeros en Letonia (FICIL) Zlata Elksniņa-Zaščirinska, miembro de la Junta Directiva del Instituto Báltico de Gobernanza Corporativa (BICG) Daiga Auziņa-Melalksne, Presidenta Kaspars Rožkalns, presidente de la junta directiva de la Asociación del Sector Financiero Sanita Bajāre y Kaspars Rožkalns, presidente de la junta directiva de la Asociación Letona de Exportadores «Chaquetas Rojas».
«Es importante que el sector público y los empresarios puedan ponerse de acuerdo sobre una visión común, así como fijarse objetivos más altos y ambiciosos. Nos comprometemos a cooperar juntos para mejorar la gestión de las empresas de capital tanto estatales como privadas y así contribuir adicionalmente al crecimiento de la economía nacional. Nuestro objetivo es aumentar las inversiones adicionales, aplicar las mejores prácticas de gestión y reducir los obstáculos burocráticos; este acuerdo es uno de los pasos para lograrlo», subraya el Primer Ministro E. Siliņa.
“FICIL viene enfatizando desde hace mucho tiempo la importancia de las empresas de capital estatal y privado en el crecimiento económico y la atracción de inversiones del país. Este memorando confirma la disposición del gobierno a fortalecer la buena gobernanza y garantizar una competencia leal entre empresas estatales y privadas, promoviendo la confianza de los inversores y, por tanto, un clima de inversión favorable», afirma Z. Elksniņa-Zaščirinska, presidente de la junta directiva de FICIL.
D. Auziņa-Melalksne, miembro de la junta directiva del BICG, subraya: «Si el Estado, como accionista, quiere lograr un desarrollo ambicioso de sus empresas, también en los mercados de exportación, debe ser consciente de que esto conllevará un mayor riesgo y la necesidad de nuevo capital. Y ninguno de estos objetivos puede lograrse sin una gobernanza corporativa ordenada y sin atraer nuevos talentos a los directorios y consejos de las empresas, asegurando la necesaria transferencia de conocimiento, diversidad e independencia de influencias políticas indebidas».
«La adhesión a los principios de buena gobernanza es la base para atraer capital financiero estable, por eso la Asociación de la Industria Financiera de Letonia expresa su satisfacción por el acuerdo entre el Estado y los empresarios para fortalecer los principios de buena gobernanza corporativa. El sector financiero, incluidos los fondos de pensiones, está interesado en invertir en empresas de capital bien gestionadas, con especial énfasis en atraer capital local para promover el crecimiento económico», destaca Sanita Bajāre, presidenta de la junta directiva de la Asociación de la Industria Financiera.
«El objetivo de la Asociación de Exportadores de Letonia «Los Chaquetas Rojas» es promover la capacidad exportadora de Letonia, por eso respondimos a la invitación de firmar un memorando mutuo, cuyo objetivo es involucrar a las empresas de capital estatal y privado en el crecimiento de la economía nacional, mejorando la gestión de las empresas de capital y la disponibilidad de financiación. Desde el punto de vista de la asociación, la capacidad, las ambiciones y las habilidades de las empresas de capital para exportar bienes y servicios son especialmente importantes, aumentando así el nivel de bienestar de Letonia», afirma Kaspars Rožkalns, presidente de la junta directiva de la asociación.
El acuerdo prevé acciones en cuatro direcciones:
- Asegurar la acción activa y responsable del Estado como accionista en la participación de las empresas de capital estatal en la promoción del crecimiento de la economía nacional;
- Mejorar la selección de miembros de directorios y consejos de empresas de capital estatal con el fin de ampliar la atracción de talento en la gestión de empresas de capital;
- Promover la selección de instrumentos financieros apropiados para alcanzar objetivos de crecimiento ambiciosos;
- Promover el cumplimiento de las sociedades de capital privado con los principios de buen gobierno corporativo.