La Junta General Extraordinaria de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), cadena pública dependiente de la Diputación de Barcelona, ha aprobado este jueves el nombramiento de Mireia Ingla (ERC), exalcaldesa de Sant Cugat (2019–2023), como nueva presidenta del ente. La decisión ha salido adelante con el voto contra de VOX.
El diputado provincial de VOX, Jordi de la Fuente, ha denunciado con contundencia “el nuevo ejercicio de despilfarro e ingeniería política al servicio del separatismo que perpetra la Diputación de Barcelona”. Ingla percibirá más de 95.000 euros anuales por dirigir una televisión sin apenas audiencia (1,1% en Cataluña) y cuyo presupuesto roza los 28 millones de euros.
“La XAL es un instrumento ideológico al servicio del separatismo y el clientelismo. No solo es una televisión irrelevante financiada con dinero público, sino que además acoge entre su plantilla a la mujer del prófugo Carles Puigdemont, cuyo programa cuesta más de 10.500 euros al mes incluyendo dirección (Marcela Topor), producción y técnica de apenas una hora a la semana”, ha señalado De la Fuente.
VOX también ha querido denunciar tanto la crítica pueril de Junts -al no ser uno de sus elegidos el candidato a gestionar la XAL- y la silenciosa complicidad del Partido Popular, que ha optado por abstenerse ante el nombramiento de una dirigente separatista. “Una vez más y sin que puedan explicárselo a nadie, el PP se pone de perfil. No se atreven a plantar cara al despilfarro institucional de los socialistas, comunistas y separatistas. Solo VOX representa una oposición firme al consenso progre que asfixia a Cataluña y al conjunto de España”, ha sentenciado De la Fuente.
Desde VOX exigimos el cierre inmediato de organismos públicos que operan como agencias de colocación del separatismo y del socialismo y reclamamos una gestión responsable, austera y leal con los intereses de todos los españoles.