El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Segovia ha presentado una moción, para su debate y votación en el Pleno del mes de julio, solicitando la realización urgente de una auditoría externa e independiente en el área de Urbanismo. La iniciativa surge tras una nueva sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Consistorio a pagar 905.000 euros, lo que, según VOX, es «un capítulo más en la larga lista de negligencias urbanísticas sin responsables».
La portavoz de VOX, Esther Núñez, ha denunciado que, según ha salido en los medios de comunicación, los segovianos han pagado cerca 26 millones de euros en “indemnizaciones relacionadas con decisiones urbanísticas cuestionables”. Estos pagos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Segovia, son para Núñez “unas cifras escandalosas, inadmisibles y que exigen responsabilidades”.
Núñez ha señalado que el Partido Socialista es el “principal responsable de este desastre urbanístico”, pero también ha criticado la inacción del Partido Popular, que “prometió transparencia y rigor” y no “ha promovido una auditoría completa en el área de Urbanismo”.
En VOX creen que se debe “actuar con firmeza” y que no han venido a política “para mirar hacia otro lado, ni para blanquear la gestión de unos u otros” y han explicado que están “para defender a los segovianos y velar por el uso responsable de cada euro que sale de sus bolsillos particulares”. Además, piden al resto de grupos políticos “colaboración para esclarecer lo que ha sucedido y evitar que vuelva a repetirse”.
Por todo ello, en la moción registrada solicitan que en el plazo máximo de seis meses se concluya una auditoría externa e independiente que abarque las últimas cuatro legislaturas, desde 2011 hasta la actualidad, e incluya los gobiernos tanto del PSOE como del PP. El informe deberá ser presentado públicamente en el pleno de febrero de 2026 junto con un plan de medidas para prevenir futuras negligencias, evaluando incluso responsabilidades políticas y administrativas.
“Los vecinos no entienden, ni aceptan que mientras se recortan servicios, se suben tasas de basuras o se incrementa la presión fiscal, el Ayuntamiento siga pagando las consecuencias de errores y negligencias de otros, sin que nadie, absolutamente nadie, rinda cuentas de sus acciones, omisiones o negligencias”, ha sentenciado la edil de VOX.