El Grupo Municipal VOX en Benalmádena defenderá en el Pleno de la próxima semana una moción para exigir la adopción de medidas concretas para la gestión del alga asiática (Rugulopteryx okamurae) en el municipio de la Costa del Sol.
Tal y como ha explicado el portavoz de VOX en Benalmádena, Joaquín Amann, el actual Plan de Gestión de la Junta de Andalucía para combatir el algo que invade todas las playas del municipio «carece tanto de medidas concretas como de mecanismos para poder realizar un seguimiento de su implementación y eficacia».
Amann, que ha recordado que el alga asiática llegó a las playas de Andalucía hace más de 10 años, ha denunciado la «falta de coordinación» entre ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Andalucía para gestionar este problema que afecta tanto al sector turístico como al pesquero.
«En Benalmádena, las playas de Santa Ana y Torrequebrada son un ejemplo de cómo afecta este alga a nuestra imagen turística. El año pasado, el Ayuntamiento se vio obligado a ampliar el contrato de limpieza de las playas en casi 400.000 euros para comprar maquinaria porque estaban desbordados y la Junta de Andalucía no pone ni un solo euro», ha denunciado Amann.
Por último, el edil de VOX ha destacado la importancia de que las administraciones pongan a disposición del Ayuntamiento de Benalmádena un espacio en el que depositar las algas retiradas para que se sequen antes de ser llevadas al centro de residuos de Casares para reducir así el coste de su reciclaje. «Evidentemente falta un plan para ayudar a los ayuntamientos, que son los que están combatiendo este alga», ha dicho Amann.
Medidas para luchar contra la propagación de la especie
Con la moción registrada, desde VOX se pide que el Ayuntamiento solicite formalmente un aumento de los fondos FEMPA para que se destinen a adoptar medidas para luchar contra la propagación de la especie y su mitigación, así como compensar a los sectores afectados.
Además, se reclama la creación, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, de una ventanilla única para la gestión de todos los trámites relacionados con el alga asiática.
Asimismo, VOX solicita que el Ayuntamiento de Benalmádena reclame al Gobierno de la Nación que asuma de manera urgente sus competencias en materia de prevención, actuación y transporte del alga asiática.