El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a denunciar “el desprecio del equipo de gobierno del Partido Popular hacia el patrimonio de Málaga y hacia los malagueños”, en palabras de su portavoz adjunta, Yolanda Gómez.
La formación señala como ejemplo “lamentablemente simbólico” la prolongada avería del ascensor de la Alcazaba, que continúa fuera de servicio a pesar de las promesas de su sustitución.
“Estamos ya a primeros de agosto de 2025 y el ascensor, que lleva años averiado, sigue cerrado, inservible, inaccesible”, ha declarado Gómez, recordando que desde VOX ya advirtieron en abril de esta situación mediante una moción para reclamar su sustitución inmediata por uno nuevo, moderno y accesible.
La iniciativa incluía críticas a la “escasa inversión” en la conservación de la Alcazaba y Gibralfaro, a pesar del incremento de más de 7,6 millones de euros en ingresos por la venta de entradas tras la subida de tarifas.
La portavoz adjunta ha señalado que, en abril, el equipo de gobierno respondió que el nuevo ascensor ya estaba presupuestado desde 2024 con una partida de 163.000 euros y que estaría operativo antes de junio de 2025. “Pues bien: junio ha pasado, julio también, y estamos en agosto. Y el ascensor sigue exactamente igual que estaba: averiado y cerrado”, ha lamentado.
Gómez ha acusado al Partido Popular de incumplir compromisos y fechas anunciadas, advirtiendo que la situación supone “una vergüenza y una discriminación inaceptable” para las personas con movilidad reducida, que siguen sin poder acceder a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
“Mientras hacen caja con uno de los conjuntos monumentales más visitados de España, el mantenimiento sigue siendo prácticamente el mismo. ¿Dónde están esos millones? Porque desde luego no van a donde deberían: a conservar y restaurar un Bien de Interés Cultural que es símbolo de Málaga y de Andalucía”, ha subrayado.
La formación concluye exigiendo “respeto, cumplimiento y responsabilidad” por parte del equipo de gobierno municipal y reclama la instalación inmediata del ascensor, “sin más excusas, sin más retrasos y sin más mentiras”.