Ante los graves hechos ocurridos en los últimos días en Barcelona, donde una heladería ha sido objeto de ataques en redes y actos vandálicos por no atender en catalán, VOX ha anunciado un paquete de medidas para defender la libertad de los ciudadanos frente a la intimidación y la extorsión.
- Acusación popular del Ayuntamiento: VOX exigirá que el Ayuntamiento de Barcelona se persone como acusación popular en los procesos judiciales abiertos contra los responsables de estos ataques, en defensa de los particulares y comerciantes que han sido señalados y amenazados por el uso legítimo del español en su vida diaria o en sus negocios.
- Comisión Extraordinaria: El grupo municipal de VOX solicitará la creación de una Comisión Extraordinaria en el Ayuntamiento para condenar estos hechos, exigir el respeto a ambas lenguas oficiales y poner fin al trato de ciudadanos de segunda que sufren los hispanohablantes en la ciudad.
- Oficina por la Libertad Lingüística: VOX Barcelona anuncia la apertura en los próximos meses de una Oficina de apoyo y asesoramiento para todas aquellas personas que sufran ataques o amenazas por utilizar el español en Barcelona.
El portavoz de VOX Barcelona, Gonzalo de Oro, ha señalado que “Barcelona debe ser un ejemplo en el respeto de sus vecinos y sus derechos, independientemente de la lengua que utilicen. No vamos a parar hasta garantizar la libertad plena de uso del español y del catalán, frente a la imposición y la cobardía de quienes callan ante los ataques”.
VOX recuerda que el español y el catalán son lenguas oficiales en Cataluña y que ambas deben poder usarse con total libertad, sin que los ciudadanos sufran coacciones ni discriminaciones por ejercer este derecho.