El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón rechaza la creación de la Agencia Aragonesa de Emergencias anunciada por el consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, el pasado 20 de agosto. El diputado de VOX, Fermín Civiac, ha definido como “chiringuito” a esta futura agencia, dado que “duplica estructuras ya existentes como la dirección general de Interior y Emergencias y el Centro de Emergencias 112 de Aragón”.
Se ha referido a que en la Ley 4/2024, de 28 de junio, del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón, “el Centro de Emergencias 112 de Aragón se configura como el instrumento de coordinación y apoyo del director o directora del Plan de Protección Civil”. Civiac ha añadido que “el 112 asume la interlocución y coordinación en materia de gestión de emergencias en el sector público, privado, estatal, local o de otras comunidades autónomas”. Ha incidido también que “el 112 es responsable de movilizar recursos humanos y materiales necesarios, y coordinar las actuaciones de los diferentes servicios operativos”.
En base a ello, Civiac ha apuntado que “cuando el consejero de Interior habla de crear una Agencia para coordinar la respuesta ante las emergencias, da la sensación de que desconoce que ya tenemos un órgano administrativo cuya función es la coordinación de la respuesta ante las emergencias”. Ha definido como “fracaso” al sistema autonómico “en la gestión crisis y emergencias, como hemos observado en la pandemia, la Dana o los incendios”.
El diputado de VOX ha sintetizado que “esta Agencia supondría más políticos en los despachos, crear plazas para enchufar amigos del PP de Huesca en la administración pública aragonesa” y lo ha enmarcado en “la política del PP de aparentar que se hacen cosas y señuelos para dejarlo todo igual”. Del mismo modo, ha criticado que “uno de los argumentos del consejero Bermúdez de Castro sea que Cataluña y Andalucía cuentan con una Agencia autonómica de Emergencias”. “¿Quieren crear 17 organismos para todas las gestiones? Esto es burocratizar la gestión de las emergencias para que al final nadie se haga responsable”, ha lamentado.
En su lugar, Civiac ha propuesto al Gobierno de Aragón “implantar políticas de prevención como la limpieza de cortafuegos, mantenimiento de pistas forestales y construcción de nuevas pistas, incremento del pastoreo, talas periódicas de saneamiento, desbroce del entorno de pistas y cortafuegos”. “Hace falta más personal sobre el terreno, más medios y mejor planificados”, ha agregado.
Por último, ha insistido en que VOX planteó en el pleno del 26 de junio de este año elaborar una Comisión Especial de Estudio para la prevención de catástrofes naturales en Aragón, la cual fue rechazada por el resto de las formaciones políticas.