El Diputado Nacional de Vox, José María Figaredo, ha denunciado duramente la gestión tanto del Gobierno central como de algunas comunidades autónomas, señalando la inacción institucional frente a los españoles afectados por catástrofes naturales, como los incendios, mientras se destinan miles de millones de euros en ayudas al exterior.
“La Junta de Castilla y León del PP le va a dar a cada afectado por los incendios 500 euros… ¿y diremos que es que no hay dinero en España? Pues no, porque estamos en niveles récord de recaudación tributaria”, ha denunciado Figaredo.
El portavoz de Vox ha recordado que, en 2024, España recaudó más impuestos que nunca, pero los fondos públicos no se están destinando a prevenir tragedias ni a atender con rapidez a los damnificados, sino a financiar programas y entidades ajenas al interés nacional.
Figaredo puso varios ejemplos concretos del gasto exterior:
- 1,5 millones de euros a la mancomunidad del lago Petén Itzá (Guatemala)
- 1,7 millones a la Media Luna Roja de Argelia
- 2 millones al Ministerio de Finanzas de Palestina
- 2,3 millones al Ministerio de Igualdad de Colombia
- 2,5 millones a la sociedad marroquí de distribución de pescado
- 14 millones al Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- 12 millones a la Asamblea para la cooperación de la paz
- 76 millones a la Fundación de Cibervoluntarios
- Y hasta 300 millones de euros a Telefónica
“¿No se podía haber sacado un poco para prevención de incendios?”, ironizó Figaredo, añadiendo que “ni el Estado gobernado por el PSOE ni las comunidades autónomas gobernadas por el PP parecen tener voluntad de priorizar a los españoles”.
Además, recordó que mientras los afectados por la DANA o los incendios reciben ayudas mínimas, el Gobierno se apresuró a movilizar recursos y ministros para rescatar inmigrantes ilegales a 400 km de la costa o enviar equipos de rescate a Marruecos apenas tres días después del terremoto de 2023.
“Aquí todos se encogen de hombros y se pasan la pelota. Los únicos que sufren las consecuencias son los españoles, mientras el Estado que más ha recaudado en su historia no hace nada por ayudarles. Que comparezcan y den explicaciones, que es lo que tienen que hacer”, concluyó Figaredo.