El portavoz del Grupo Municipal VOX Málaga, Antonio Alcázar, ha lamentado el progresivo deterioro de la Feria del Centro, “un espacio cultural y de tradición histórica de Málaga que está desapareciendo poco a poco”.
“Es triste ver cómo el malagueño autóctono ha sido desplazado al Cortijo de Torres. Hasta hace poco, la Feria del Centro recogía ilusión, folklore, conciertos y costumbres que hoy están siendo ignoradas y olvidadas por el Ayuntamiento de Málaga”, señaló Alcázar.
El edil recordó que esta celebración, tan esperada por la ciudad, “ha pasado de ser un referente para los malagueños a quedar prácticamente en manos del turismo, dejando al margen al verdadero protagonista: el pueblo de Málaga”.
Una identidad que no se puede perder
En este sentido, subrayó que “los turistas son bienvenidos, porque son parte esencial de nuestra economía, pero la Feria del Centro no puede perder la identidad que la vio nacer en el casco histórico”.
Alcázar advirtió que asociaciones de hosteleros y comerciantes, así como la prensa local, han alertado de un descenso en la facturación de entre el 20 y el 40% durante esta edición.
“Son datos preocupantes que evidencian la falta de inversión municipal en la Feria del Centro, la cancelación de conciertos y actuaciones, así como las restricciones de horarios que están lastrando esta tradición”, denunció.
Una feria con historia
Asimismo, apuntó que sólo el entorno de calle Larios y aledaños mantiene cierta actividad, mientras que las calles colindantes “han sufrido un retroceso notable, quedando la Feria cada vez más reducida a un puñado de privilegiados según su ubicación”.
“La Feria del Centro es histórica, reúne tradición, costumbres y entusiasmo, y debe convivir plenamente con la oferta del Cortijo de Torres».
«El Ayuntamiento tiene la obligación de facilitar a empresas, autónomos, comercios, cofradías y, sobre todo, a los malagueños, la posibilidad de disfrutar de una Feria que nos ha visto crecer a todos en armonía e ilusión”, concluyó Alcázar.