El senador de VOX Ángel Pelayo ha sido muy crítico con el Gobierno durante la comparecencia de la ministra para la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en el Senado. Allí, ha denunciado la causa de la oleada de incendios que ha asolado España este verano, algunos de los cuales aún siguen activos: «Años de abandono, descoordinación y una política forestar inexistente».
Ha recordado que, cada vez que España sufre una catástrofe, comienza «el juego de competencias», en el que el Gobierno central culpa a las autonomías y al revés. «El PP y el PSOE, instalados en el bipartidismo, se pasan la pelota, mientras que los españoles sufren y pagan religiosamente», ha reprochado Pelayo. Y como consecuencia, «no hay un mando único. Ni una coordinación eficaz. Ni nadie asume responsabilidades».
Pelayo ha explicado que el Gobierno ha encontrado justificación para todas las catástrofes: «El cambio climático». Sin embargo, el cambio climático «no explica por qué su Ministerio ha reducido un 50% la partida de prevención, ni la actitud y acción de los pirómanos, a quienes hay que reprimir y castigar adecuadamente, ni que gastemos ingentes cantidades en extinción y una mínima parte en limpiar montes». En definitiva, «sólo justifica su inacción y les permite seguir atados a Bruselas y a la Agenda 2030″.
También se ha referido a la falta de Presupuestos Generales del Estado, sin los cuales, no puede haber partidas extraordinarias. Y es que los actuales presupuestos prorrogados no contemplan la magnitud de los incendios, por lo que “se retrasarán las indemnizaciones, si es que se prevén, ni se podrán crear más brigadas, ni más medios, ni reconstrucción ni prevención».
Para concluir, el senador Pelayo ha denunciado la persecución al campo español: «Hemos llegado a este despropósito, se persigue a los agricultores y ganaderos; se prohíben las quemas controladas; se margina el pastoreo; se estrangula la ganadería extensiva; montes más sucios; más combustible forestal y más incendios devastadores».