El Portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlament de Cataluña, Joan Garriga, ha denunciado este lunes la situación de creciente precariedad que sufren los catalanes como resultado de las políticas del Govern y del PSOE, señalando que “la inseguridad va a más, el poder adquisitivo de los catalanes está super reducido para familias y trabajadores” y que “cada vez cuesta más llegar a fin de mes, con una vivienda completamente inaccesible”.
En su intervención, Garriga también ha advertido sobre el proceso de transformación cultural y social que, a su juicio, atraviesan algunos barrios de Cataluña: “Hay barrios que están siendo totalmente islamizados”, ha afirmado, criticando la inacción de las autoridades autonómicas.
Frente a estos desafíos, el dirigente de VOX ha acusado al Govern de Salvador Illa de estar centrado en cuestiones ideológicas, como “impulsar el uso obligatorio del catalán y sancionar el uso del español”. En este sentido, ha recordado la reciente carta enviada por la Generalitat a los ayuntamientos para adherirse al Pacto Nacional por la Lengua, que —según Garriga— “impondrá sanciones por utilizar otra lengua también catalana como es el español”.
“Como dijimos en campaña, el Partido Socialista es un partido separatista más. Lo demuestran cada día con este tipo de hechos, imponiendo el catalán y perjudicando a quienes hablan libremente en español”, ha añadido.
Las críticas de Garriga se enmarcan en una denuncia más amplia por parte de VOX respecto al empobrecimiento generalizado de las familias españolas. Tal como señala el programa económico de la formación, “los hogares españoles cada día pasan más dificultades”, con salarios reales estancados desde hace tres décadas y un precio de la vivienda que exige hasta el 60% del salario mensual en las grandes ciudades.
VOX propone revertir esta situación con una política firme de reindustrialización, reducción de impuestos y una política de vivienda orientada a facilitar el acceso a la propiedad para las familias españolas. Entre sus medidas destacan la simplificación burocrática, la lucha contra la ocupación ilegal y el aumento masivo de la vivienda protegida para españoles.