El Parlamento de La Rioja ha aprobado la iniciativa de VOX con el apoyo del Partido Popular, una proposición no de ley en defensa de los funcionarios de prisiones. La medida, presentada por el portavoz adjunto de VOX, Ángel Alda, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales, el reconocimiento profesional y la seguridad del personal penitenciario.
Durante su intervención, Alda ha señalado la falta de compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien prometió en 2021 una ley para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y no cumplió su palabra. En este sentido, VOX ha propuesto la reclasificación de la prisión de Logroño a categoría B, o bien, la reducción de su población reclusa para ajustarla a parámetros adecuados.
La proposición ha contado con 19 votos a favor (VOX y PP) y 14 en contra (PSOE y Podemos-IU). Ángel Alda también ha reprendido las declaraciones del diputado socialista Sergio Martínez Astola, quien minimizó las siete agresiones registradas en 2024 en la prisión de Logroño, calificándolas de «pocas».