El portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha denunciado que la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones es “una medida que perjudica a las familias humildes y trabajadoras que no pueden cambiar de vehículo”. Por ello ha anunciado que su formación iniciará una campaña contra la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de Cataluña.
El dirigente de VOX ha señalado que estas medidas “no son más que un mecanismo recaudatorio” de los ayuntamientos que están afectando a los barrios más humildes, como demuestra el caso de Nou Barris, en Barcelona, donde en 2024 se impusieron 16.000 multas, siendo el 25% del total de las impuestas en la ciudad.
Además, Garriga ha subrayado que las ZBE no son eficaces para mejorar la calidad del aire: “Esta plasmación de la Agenda 2030 castiga a los más humildes y no garantiza un aire más limpio. Existen alternativas como el fomento del transporte público, el aislamiento de calefacciones o medidas de eficiencia energética que no supongan restringir la libertad de los ciudadanos ni castigar a las familias trabajadoras”.
Es por ese motivo que ha anunciado una campaña contra las ZBE que llevará a cabo la formación, en la que se van a personar en los procedimientos administrativos y/o judiciales para intentar frenar la implantación como ya han hecho en Terrassa, Cornella, Esplugues y Santa Coloma, y realizarán una campaña informativa sobre sus consecuencias con recogida de firmas incluida. Además, apoyarán a plataformas locales que ya luchan contra la ZBE en ciudades como Manresa, Gavà o Barcelona, e impulsarán concentraciones ciudadanas como la de Girona hace 15 días.