Las Cortes de Aragón han respaldado por unanimidad una Proposición no de Ley de VOX con las infraestructuras deportivas de las provincias de Huesca y Teruel en la comisión de Educación, Cultura y Deporte celebrada esta tarde. El diputado de VOX, David Arranz, ha aceptado una enmienda del grupo parlamentario popular que elimina la mención explícita al estadio de El Alcoraz, dado que la iniciativa se registró antes de conocer el protocolo del Gobierno de Aragón con la SD Huesca para la futura adquisición del estadio El Alcoraz. De esta manera, el texto aprobado es el siguiente:
1.Incluir en los presupuestos de la región para el próximo ejercicio una partida específica destinada a la modernización de las instalaciones deportivas de la provincia de Huesca, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos la práctica deportiva.
2.Comprometer una inversión suficiente para la reforma integral del estadio de Pinilla en Teruel, con el objetivo de ampliar su capacidad, mejorar su iluminación y adecuarlo a los requisitos de competiciones profesionales tales como la habilitación de un espacio adaptado a la posible instalación de una ‘Sala VAR’, de espacios y zonas adecuadas para la instalación de los equipos de retransmisión televisivas, de zonas adecuadas para la atención y ubicación de medios de comunicación radiofónicos, escritos o virtuales, y espacios de recepción y representación adecuados para la competición en Segunda División.
3.Adoptar un criterio de equidad territorial en la distribución de recursos destinados a la mejora de infraestructuras deportivas a través de un plan de financiación plurianual.
Arranz ha denunciado que “asistimos de forma recurrente al olvido por parte de las instituciones aragoneses de las necesidades de las provincias de Huesca y Teruel”, lo cual “deja en evidencia la carencia de un enfoque equitativo”. Ha reivindicado que “las necesidades de inversión no pueden ni deben convertirse en un agravio comparativo” para las provincias de Huesca y Teruel, “cuyos equipamientos deportivos esenciales para la promoción del deporte y el impulso económico local requieren igualmente inversión y atención pública”. “A su vez, sirve como una herramienta de lucha contra la despoblación”, ha incidido.
Arranz ha criticado que “el bipartidismo en Aragón favorece un abandono institucional absoluto de las provincias de Huesca y Teruel, privándolas de los recursos necesarios para desarrollar su potencial deportivo, social y económico”. “El deporte como herramienta de cohesión y vertebración territorial debe ser un vector de igualdad y desarrollo equilibrado de nuestra región”, ha sintetizado.