El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado, en su visita a la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén (Ibercaza), que “vamos a solicitar que todas las modalidades de caza sean declaradas Bien de Interés Cultural para que el Gobierno de Andalucía entienda la importancia que tiene” y que el sector “no languidezca, sino cada vez sea más fuerte”.
Gavira ha señalado que “lo miren por donde lo miren, nadie puede negar” la importancia que tiene la caza en Andalucía. El portavoz de VOX ha subrayado que “no es un distraimiento menor, no es un ocio menor” sino que “estamos hablando de 160.000 licencias y 90.000 federados”, o sea, que “se trata de una federación y de una actividad que viene detrás del fútbol en nuestra tierra”. Además, Gavira ha destacado la importancia que tiene la caza desde el punto de vista económico. En este sentido, el portavoz ha recordado que en Andalucía la caza “mueve casi 3.500 millones de euros y 45.000 empleos”, sin embargo, “desgraciadamente vemos que la tratan de una forma inferior”. Gavira ha criticado que “los gobiernos, el nacional y el autonómico, populares y socialistas, siempre le prometen más inversión y menos burocracia”, pero “lo cierto es que son muchas promesas que no se cumplen”. El portavoz ha recalcado que la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Moreno Bonilla “que es de Jaén, rechazó una propuesta de VOX para que el turismo cinegético en la provincia estuviese consolidado”.
El portavoz ha alertado que “el mundo rural está en peligro y que el mundo rural está ligado a la caza”, lo que se traduce en “menos población y menos actividad económica en los pueblos”. A este respecto, Gavira ha denunciado que “el fundamentalismo climático que viene de la Unión Europea está dañando a la agricultura, a la ganadería y a lo que es el modo de vida rural”. “En Jaén, más placas y menos olivos”, ha sentenciado.
Frente a esta situación, Gavira ha defendido las propuestas que VOX ha impulsado en el Parlamento de Andalucía en favor de los cazadores, como “la licencia interautonómica de caza, que la licencia actual esté subvencionada al 100%, que se revitalice el silvestrismo o que se pueda cazar en los parques naturales para controlar las especies”. “Hacemos muchas propuestas que luego el Gobierno de Moreno Bonilla no aprueba, significando el escaso interés que tienen en que la caza siga siendo tan fuerte”, ha concluido.