VOX llevará al Pleno municipal de septiembre una iniciativa para la instalación de tótems de seguridad en diferentes puntos de Rivas-Vaciamadrid con el objetivo de reforzar la seguridad y ofrecer más protección a vecinos y comerciantes. Estos dispositivos ofrecen una comunicación directa por audio y vídeo con la Policía Local y permiten a los vecinos alertar de robos, agresiones, desapariciones o accidentes en tiempo real y en algunos casos se les han incorporado desfibriladores semiautomáticos (DESA).
La publicación de los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, sitúan a Rivas como uno de los municipios con mayor crecimiento de criminalidad de toda la Comunidad de Madrid. Según el balance del pasado trimestre de 2025, en relación al mismo periodo de 2024, el total de infracciones penales ha aumentado un 12,5%. Rivas se sitúa en el primer puesto de la región en cuanto al aumento de los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 126,5%. Los hurtos han crecido un 13,5% y los delitos contra la libertad sexual un 37,5%. En cifras absolutas, Rivas se sitúa, solo por detrás de Madrid, a la cabeza de los robos con fuerza a viviendas y comercios.
“El Gobierno local ha manifestado reiteradamente una posición negacionista ante el creciente aumento de la inseguridad. De hecho, el concejal de Seguridad llegó a afirmar, en respuesta a una pregunta que le formulé en el pasado pleno de abril, que la criminalidad en Rivas es de las más bajas de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los vecinos nos trasladan cada día su preocupación y piden más protección. Un ejemplo es la cafetería Limonche, que ha sido asaltada más de seis veces en un año”, ha denunciado la portavoz de VOX, Eliana Palacios.
“Por todo ello, en VOX planteamos una iniciativa más en materia de seguridad para la instalación de tótems de seguridad en diferentes puntos de Rivas-Vaciamadrid. Estos dispositivos ya se han instalado en otros municipios y ciudades de España con muy buenos resultados, lo que demuestra que son una herramienta eficaz para prevenir el delito y proteger a los vecinos. Con más presencia policial y la incorporación de nuevas tecnologías como los tótems, podremos reforzar la seguridad en las calles y poder así, ofrecer más tranquilidad a los ripenses. Sólo así, tomando medidas y escuchando a los expertos en criminalidad, conseguiremos hacer de Rivas-Vaciamadrid una ciudad más segura. Es hora de dar un paso al frente, y en VOX estamos preparados”, ha concluido Palacios.