El concejal del Grupo Municipal de VOX en Algeciras, Antonio Gallardo, se ha reunido con las directivas vecinales de las barriadas de la Villa Vieja y la Villa Nueva, zonas que conforman el conocido como Barrio del Carmen o de la Caridad, en el entorno del Mercado de Abastos, RENFE, la Estación de Autobuses y el Puerto de Algeciras. Durante el encuentro, Gallardo escuchó de primera mano las preocupaciones de los residentes sobre la creciente inseguridad ciudadana.
Los vecinos le entregaron un memorándum en el que detallan los problemas que sufren a diario, entre ellos el aumento de delitos relacionados con el tráfico de drogas, la prostitución, los robos en comercios y la intimidación por parte de personas ebrias o drogadas.
Asimismo, denunciaron la proliferación de obras ilegales y ocupaciones, así como la concentración de indigencia y personas en situación irregular en nuestro país que deambulan por las calles del casco histórico. Según los residentes, la presencia de diversas ONG sin control efectivo ha convertido la barriada en un foco de atracción desde otras zonas de la ciudad.
También alertan de un incivismo creciente en materia de limpieza, lo que contribuye a la degradación del entorno. Todo ello, advierten, está destruyendo el tejido socioeconómico del centro de Algeciras. Ante esta situación, VOX llevará al próximo Pleno de este viernes una moción para exigir la urgente implantación de la Policía de Barrio en estas zonas antes de que finalice el año.
La propuesta incluye también la apertura de una base policial en el antiguo edificio del Gobierno Militar, al considerarlo un punto estratégico para su ubicación. Gallardo subraya que la Policía de Barrio es una medida “prioritaria e indiscutible” para afrontar los problemas que los vecinos ya ni siquiera denuncian por hartazgo. Recuerda además que ha solicitado de manera urgente la convocatoria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, una comisión creada al inicio de la legislatura que, según sus palabras, “el Partido Popular ningunea sistemáticamente a la ciudad”.
Los vecinos han expresado su derecho legítimo a la tranquilidad de sus familias y solo quieren “recuperar sus calles”, algo que, según Gallardo, el alcalde José Ignacio Landaluce les ha negado hasta la fecha, «invisibilizando los problemas reales y vendiendo una realidad en materia de seguridad ciudadana que no existe, porque no, no es verdad que Algeciras según sus habituales palabras sea “la ciudad más segura de España y una de las más seguras de Europa», eso es ignorar la realidad que viven los vecinos día a día.