«Viene usted aquí a anunciarnos que ha licitado ¡cinco kilómetros de la autovía del Olivar! Una vía que lleva proyectada desde los años 80 del siglo pasado y une Jaén con Sevilla y Córdoba. ¿Y viene usted a anunciarnos hoy cinco kilómetros de licitación de autovía en Jaén, una de las provincias más castigadas por PP y PSOE en todas las administraciones? ¡Una provincia que sufre los desvaríos de todos ustedes y aguanta sus interminables promesas incumplidas! Una vez más, se nos quiere vender humo en materia de infraestructuras. ¡Ya está bien de engañarnos!». Así de categórico se ha dirigido Benito Morillo, secretario general del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Durante su intervención en el debate sobre el Plan de Autovías y Ejes de Gran Capacidad de Andalucía, el parlamentario andaluz ha criticado con dureza la falta de inversión pública en infraestructuras de comunicación para la provincia de Jaén, -que «sigue ocupando, como siempre, el último puesto en inversión autonómica para infraestructuras prioritarias, incluso por debajo de provincias con menor población»- y ha acusado al bipartidismo de «utilizar a los jiennenses al prometerles obras estratégicas que no llegan a nada», de «no hacer posibles muchas inversiones» y de «condenar a los jóvenes a salir de su tierra porque en ella no hay oportunidades, no hay trabajo y no hay futuro».
Morillo, a modo de ejemplo, ha sacado a colación otros de «estos proyectos incumplidos, vendidos como obras estratégicas». Así, se ha referido a la autovía A-32, un proyecto en construcción para conectar Andalucía con Castilla-La Mancha a través de una carretera de alta capacidad, «que solo tiene algunos tramos operativos, ya que la mayor parte del recorrido desde Villanueva del Arzobispo hasta Albacete está en fase de obras o proyectos»; a la A-306, «sin las inversiones necesarias desde hace décadas», que une Torredonjimeno y El Carpio, una vía de comunicación esencial para los municipios del sur de la provincia de Jaén y parte del norte de Córdoba, «utilizada a diario por cientos de personas para desplazarse por motivos laborales, educativos o comerciales»; a «la broma» del aeropuerto de Jaén, «a 120 kilómetros de la capital»; o al tranvía, «ese capricho socialista que ha partido la ciudad en dos, que ha costado 14 años y 120 millones y nace con un grave déficit».
Durante su alocución, Morillo, con sorna, ha retado a la consejera a «coger veinte veces» el tren que une Barcelona con Sevilla y pasa por Linares, -«aquella estación revolucionaria hace 40 años que el PSOE se cargó y que hoy solo tiene un tren al día que comunica Linares con Sevilla»-, y a contar «las veces que llega puntual». En la misma línea, la ha «invitado» a mirar el mapa de carreteras de Andalucía y comparar la densidad de vías de alta capacidad en la provincia de Jaén y en el resto de provincias. «Después vuelve usted y nos habla de cohesión territorial».
Benito Morillo ha recordado que «los jiennenses también pagan impuestos y siguen sin tener servicios adecuados» y ha señalado que VOX va a seguir exigiendo «la vertebración del territorio, la finalización de las obras y las responsabilidades políticas que correspondan, puesto que la cohesión territorial es un factor clave en la activación social y económica de la provincia de Jaén».