El portavoz de VOX en Extremadura, Ángel Pelayo, ha valorado la situación política de la región tras la reunión mantenida para la negociación de los presupuestos de 2026, subrayando la voluntad de su grupo de alcanzar acuerdos que garanticen estabilidad y medidas reales para los extremeños.
“Hemos venido a esta reunión con la mejor voluntad negociadora para que Extremadura pueda tener unos presupuestos para el año 2026. Es bueno que la región tenga presupuestos. Si no los tuvo en 2025 fue por la incapacidad de negociar del Gobierno”, ha explicado Pelayo.
El portavoz recordó que las medidas que VOX planteó el año pasado, y que fueron rechazadas, hoy demuestran su validez:
“En 2025 propusimos medidas beneficiosas para Extremadura y el tiempo nos está dando la razón”.
Pelayo ha respondido a las críticas de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien en varias ocasiones ha acusado a VOX de actuar “a órdenes de Madrid”:
“Resulta curioso que se nos acuse de seguir órdenes de Madrid y que, sin embargo, ahora coincidan todas las formaciones en el llamado ‘súper domingo electoral’. Parece sospechoso que todos se pongan de acuerdo en esto, pero lo que hay que preguntarse es: ¿le viene bien a los extremeños?”.
Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, el portavoz ha advertido de que Extremadura no necesita inestabilidad política, sino responsabilidad y acuerdos sólidos:
“No sería beneficioso para Extremadura un adelanto electoral. Estas cosas deben plantearse con un suelo político sólido. Lo que no puede ser es lanzarse atolondradamente a una aventura electoral que no resuelve los problemas de los ciudadanos”.
Pelayo ha concluido reiterando la posición de VOX:
“Para VOX lo importante no es lo que sea bueno para un partido, sino lo que sea bueno para Extremadura. Nuestra prioridad son los extremeños, no los cálculos electorales”.