David Hierro, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León, ha denunciado que la Consejería de Familia ha destinado 150.000 euros a una campaña de publicidad institucional que vulnera la ley y sirve como precampaña para el presidente Mañueco.
Según Hierro, la campaña —presentada como una acción informativa sobre servicios para mayores— se ha utilizado con fines de “autopromoción” del Ejecutivo autonómico. “Castilla y León, líderes en atención, referentes en envejecimiento activo”, reza el lema de una campaña que, en palabras del portavoz de VOX, incumple lo establecido en el artículo 8.2 de la Ley de Publicidad Institucional, que prohíbe expresamente las campañas que destaquen logros de gestión o metas alcanzadas.
El portavoz ha señalado que esta campaña ha sido incluso publicada en plataformas externas como Electomanía, lo que, a juicio de VOX, agrava el uso partidista de fondos públicos.
“Esto es a lo que destina el Partido Popular el dinero de todos los castellanos y leoneses: a intentar lavar la imagen de Mañueco y hacer su precampaña con dinero de todos los ciudadanos”, ha afirmado Hierro, quien ha instado al presidente autonómico a “pagarse sus campañas con su propio dinero, igual que hizo para actualizar los avales de los afiliados en Salamanca”.
VOX ha anunciado dos acciones inmediatas:
- La presentación de una queja formal ante la Comisión Autonómica de Publicidad Institucional, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad en esta materia.
- Una denuncia ante el Consejo de Cuentas por posible uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
Hierro ha concluido advirtiendo que “esto es muy grave” y ha dejado claro que VOX no permitirá que el Partido Popular utilice dinero de todos para beneficio partidista.