El jefe de la Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha registrado una moción en la que reclama la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, y denuncia la falta de transparencia de la Comisión Europea, que ha retrasado de forma intencionada la presentación del texto mientras el mercado europeo se inunda con productos que destruyen la competencia y hunden al campo español.
“El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dejado claro que los productos procedentes del Sáhara Occidental deben etiquetarse como tales y no bajo la bandera de Marruecos. Bruselas lo sabe y aun así mira hacia otro lado, convirtiéndose en cómplice de un fraude que está arruinando a nuestros agricultores”, ha declarado Buxadé.
Los datos son demoledores: las importaciones agrícolas procedentes de Marruecos han crecido un 184 % en la última década, pasando de 354.544 toneladas en 2014 a 712.189 en 2024. Hoy, una de cada tres frutas y verduras importadas en España procede de Marruecos, mientras que sectores como el tomate almeriense podrían perder hasta 600 millones de euros en exportaciones. A todo esto se suma que Rabat impone aranceles de hasta el 200 % a productos españoles, mientras Bruselas abre de par en par las puertas a la producción marroquí.