El portavoz adjunto de VOX en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez Blanco, ha acusado al Gobierno autonómico del Partido Popular de incumplir la legalidad y de falta de diálogo y previsión en la elaboración de los presupuestos para 2026.
Durante su intervención, Menéndez Blanco recordó que el año pasado el Ejecutivo regional incumplió el Estatuto de Autonomía, que establece como fecha límite el 15 de octubre para registrar el proyecto presupuestario en las Cortes. “Ya se lo pasaron por el arco del triunfo el año pasado, y este año van por el mismo camino”, reprochó.
VOX considera que el Gobierno autonómico está repitiendo “el mismo teatrillo” del año anterior, en el que se habló públicamente de negociación y voluntad de acuerdo, pero en la práctica se ignoraron las propuestas de VOX y se recurrió al apoyo del PSOE para sacar adelante iniciativas como el techo de gasto.
“El año pasado demostraron cero capacidad de negociación. Arrugaron y tiraron al suelo nuestras propuestas y votaron con los socialistas. Luego salieron corriendo”, denunció el portavoz adjunto. Añadió que, sin mayoría suficiente, el Ejecutivo “debe asumir que es el único que tiene que demostrar capacidad de diálogo”.
Menéndez Blanco criticó también que el Ejecutivo popular “lleva semanas anunciando que habrá presupuestos” sin haber aprobado ni siquiera el techo de gasto. “O bien están muy nerviosos por lo que se les viene encima, o están repitiendo la misma farsa”, sentenció.
Finalmente, VOX reprochó al PP su “falta de palabra, falta de gestión y cero credibilidad”. “Otros gobiernos autonómicos populares han sabido negociar con VOX. Aquí, lo único que hemos visto es desprecio, arrogancia y falta de voluntad real de acuerdo”, concluyó.