El parlamentario de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha interpelado esta mañana a la presidenta María Chivite para exigir su dimisión por la corrupción “económica, política, de menores y fiscal” del Gobierno de Navarra, pero la presidenta ha rehusado intervenir y ha delegado la palabra en el vicepresidente Félix Taberna.
Tras enumerar estos cuatro tipos de corrupción en el inicio de su discurso, la portavoz del PSOE, Ainhoa Unzú, ha increpado al portavoz de VOX llamándole “maleducado”, a lo que el Emilio Jiménez ha respondido con un “fascista”, y ha pedido al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que el insulto de la socialista conste en el diario de sesiones.
Durante su intervención, el parlamentario de VOX ha sido muy crítico con las últimas noticias que rodean al Partido Socialista y a los gobiernos regional y estatal, sobre la corrupción relativa a Santos Cerdán, Ábalos y Koldo García y al reciente estallado ‘caso Sendaviva’, que desde VOX han llevado a los tribunales por supuesto tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.
Para Emilio Jiménez, “Navarra no es solo una comunidad, es el kilómetro cero de la corrupción que infecta al PSOE en lo local y en lo estatal. Y, por si fuera poco, ahora le estalla el caso Sendaviva, un escándalo que VOX destapó en junio de este año, y que hemos llevado a los juzgados. Adjudicaciones públicas fraudulentas, favores a dedo, tráfico de influencias…Y ahí está Ramón Alzórriz, su hombre de confianza, con su novia en Servinabar y él enredado con Adentro Construimos, la constructora que le ha reformado su piso, la sede del Partido Socialista de Navarra y el propio parque de Sendaviva, además de una lista interminable de adjudicaciones públicas. Qué casualidad, ¿no? Y para rematar, esos palcos del Pabellón Navarra Arena… ¡vaya eficiencia! Allí, entre copas y conciertos, Alzórriz, Ramón Urdiáin y otros socialistas gestionando las adjudicaciones. ¿Eficiencia o chanchullo? Los navarros lo tenemos claro: es corrupción pura y dura y nos veremos en los juzgados”.
En cuanto a la corrupción moral, el parlamentario de VOX ha señalado que el Gobierno de Navarra “es un ejemplo de podredumbre ética, de traicionar los principio por un puñado de votos”, con relación a los pactos del PSOE con Bildu, para llevar a Sánchez a la Moncloa, a Asiron al Ayuntamiento de Pamplona, expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra y por la creación de una comisión de “justicia paralela” para indemnizar a las víctimas de violencia policía y de extrema derecha. “Traición, traición, traición y un regalo a los que odian España”, ha apuntado.
El de VOX ha hecho alusión también, definiéndolo como corrupción de menores, a la reciente polémica con los campamentos en Bernedo y Abáigar, financiados por el Instituto Navarro del Euskera a través de la Mancomunidad de la Sacana. “Da miedo su silencio y el de toda esta cámara ante lo ocurrido en Álava y Navarra. Aquí tocamos el fondo, señora presidenta. Subvenciones que acaban en manos de quienes adoctrinan y corrompen a nuestros niños”, ha lamentado Jiménez.
También ha apuntado a la acogida de menores extranjeros no acompañados, de quien ha dicho que son “secuestrados por las instituciones españolas, en esa política irresponsable que trae delincuencia e inseguridad a nuestros barrios y municipios”. Aquí, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha interrumpido al portavoz para advertirle de que estaba haciendo “acusaciones muy graves”.
Jiménez ha puesto como ejemplo las últimas noticias sobre delincuencia relacionada con los menores del COA de Marcilla y los centros de menores de Echegaray y de la calle González Tablas en Pamplona: “agresiones, robos, caos total”. Y ha acusado a las ONGs de “lucrarse” con la inmigración masiva e ilegal. “Prefieren gastar en promover la inseguridad que en garantizar nuestra seguridad, libertad y tranquilidad. ¡Devuélvanlos con sus padres!”, ha espetado a la presidenta.
Y, por último, el desde VOX han denunciado una “corrupción fiscal”, refiriéndose a la gestión de los impuestos del Gobierno de Navarra. “Su gestión es un infierno fiscal que ahoga a los navarros de a pie y a las empresas. Han subido impuestos sin piedad en estos últimos cuatro años: el IRPF ha pegado un salto brutal, el Impuesto de Sociedades aprieta a las pymes hasta asfixiarlas, el IVA en productos básicos cada vez más caros nos roba en cada compra, y no olvidemos el Impuesto sobre el Patrimonio, que castiga el ahorro de familias normales”, ha explicado Jiménez.
El portavoz de VOX ha terminado su discurso exigiendo la dimisión de la presidenta María Chivite y la convocatoria inmediata de elecciones. “¡Basta de mentiras! ¡Navarra merece honestidad!”, ha concluido.
El vicepresidente Félix Taberna, por su parte, se ha negado a entrar “en el debate que ha propuesto VOX”.