El senador del Grupo Parlamentario Popular por Madrid, Alfonso Serrano, ha reprochado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que “con su bravuconería y su furor tuitero tapaba la cruda realidad: que nuestra red ferroviaria vive su peor momento por culpa de la falta de inversión de siete años de Gobierno socialista”.
Así se ha expresado tras preguntar en el Pleno del Senado si el Ejecutivo puede garantizar la seguridad ferroviaria de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
Serrano ha recordado que el ministro aseguró que el ferrocarril vivía “su mejor momento” e incluso anunció la eliminación de vuelos cortos, mientras prometía que el AVE circularía a 350 km/h por “las mismas vías por las que ahora vas tan lento que puedes ver cómo crece la hierba”.
“Nos lo dijo mientras se acumulaban las denuncias de sus maquinistas, mientras decenas de trenes se quedaban tirados, mientras cientos de miles de españoles sufrían retrasos, mientras se sucedían incidencias y accidentes, hasta llegar a la tragedia”, ha afirmado.
El senador popular ha denunciado que el PSOE se encontró en 2018 con un Plan de Cercanías presupuestado en 5.000 millones de euros, que “tiraron a la basura y destinaron a pagar las facturas con independentistas que les permiten estar en el Gobierno”.
“La pregunta es muy clara y muy seria: ¿Puede el Gobierno garantizar la seguridad ferroviaria de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid?”, ha insistido.
Los ciudadanos no se sienten seguros
Serrano ha señalado que Cercanías ha perdido en Madrid 12 millones de usuarios acumulados en los últimos años porque “los ciudadanos están hartos de llegar tarde, de quedarse tirados, porque no se fían y porque no se sienten seguros”.
Ha afeado al ministro que los trenes estén “viejos y fuera de su vida útil” y ha advertido sobre el estado de las infraestructuras: “Si han racaneado con las vías del AVE, no quiero ni imaginar la situación real de las vías de Cercanías, C3, C4 o C5”.
El dirigente popular ha recordado los descarrilamientos en Atocha y Príncipe Pío en 2023, el descarrilamiento de un AVE en el túnel de Atocha en 2024 que afectó a toda la red durante una semana, las dos caídas de tensión en 2025 que paralizaron la red con miles de viajeros andando por los andenes, y el descarrilamiento en San Fernando de Henares que dejó seis heridos. En 2026, ha señalado, ya se contabilizan 120 incidencias, incluyendo un muro caído en Fuenlabrada e incendios en estaciones eléctricas.
“No caiga en el error de compararse con épocas pasadas o con Metro de Madrid. Usted mueve 700.000 personas al día; Metro, 2 millones. Con ese volumen y teniendo más trenes que Cercanías, ustedes tienen 1.500 averías al año frente a las 300 de Metro”, ha advertido.
Para Serrano, Puente “parchea sin presupuestos un incremento en el mantenimiento después de negar el problema”. Por ello, le ha exigido que “presupueste y ejecute el Plan de Cercanías, convoque la Comisión de Seguimiento del plan y, acto seguido, salga de su despacho y dimita”.