La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de encubrir un grave escándalo de corrupción vinculado al rescate de Plus Ultra y al papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, García ha sido tajante al afirmar que “53 millones de euros salieron del bolsillo de los españoles, pasaron por el chavismo y regresaron al sanchismo”, subrayando que “esto no es mediación, es corrupción”.
La dirigente popular ha dibujado lo que ha definido como el “círculo vicioso” del escándalo Zapatero, explicando que “dinero público se utilizó para dar apariencia legal a fondos de origen criminal”. En este sentido, ha acusado al expresidente socialista de actuar como “comisionista, recadero, defensor y blanqueador de una dictadura sanguinaria”.
Según ha denunciado García, el esquema sería “muy sencillo”: Zapatero presionaba al Gobierno, la empresa pagaba a un intermediario y el intermediario pagaba a Zapatero, todo ello mientras el Ejecutivo miraba hacia otro lado. “El Gobierno conocía los chanchullos de Zapatero y los tapó; por eso hoy el PSOE lo esconde y ha desaparecido de la campaña”, ha afirmado.
La portavoz del PP ha interpelado directamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigiéndole explicaciones sobre el papel del expresidente socialista en Venezuela y preguntándole si embajadas y aviones oficiales estuvieron a disposición de Zapatero.
“O Zapatero actuaba por encargo del Gobierno y entonces usted es cooperador necesario, o actuaba sin encargo y permitió una diplomacia paralela, opaca y con sombras de corrupción”, ha advertido García, quien ha recordado que el propio Albares aseguró que Zapatero no actuaba en nombre del Ejecutivo.
Asimismo, ha señalado que Zapatero viajaba fuera de agenda, utilizaba vuelos del régimen chavista y operaba con empresarios hoy investigados por blanqueo de capitales, además de cobrar supuestas consultorías encubiertas relacionadas con el rescate de Plus Ultra.
“¿Quién se hizo de oro con el sufrimiento del pueblo venezolano? ¿Zapatero, Ábalos, Sánchez, el Partido Socialista… o todos a la vez?”, ha preguntado la portavoz popular, reclamando respuestas claras “para los españoles saqueados y los venezolanos oprimidos”.
Alicia García ha concluido denunciando que existen indicios de posibles vías de financiación ilegal del PSOE vinculadas al petróleo del chavismo, y ha exigido al Gobierno que dé explicaciones inmediatas y asuma responsabilidades políticas.