La diputada de VOX en el Parlamento de Andalucía, Ana Ruiz, ha lanzado un mensaje contundente durante su intervención en la Cámara: “El cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer se cura con la prevención”.
Ruiz relató su propia experiencia personal para ilustrar la importancia de la detección precoz: “Han detectado un posible cáncer de mama que, afortunadamente, resultó ser un carcinoma. Lo cogieron a tiempo en apenas un mes y una semana gracias a que tengo un seguro privado, porque me lo tengo que pagar yo”.
La diputada ha advertido de que no todas las mujeres tienen acceso a este tipo de revisiones por la falta de recursos en la sanidad pública: “No debe haber ninguna mujer que se quede sin sus revisiones. No solo hablamos de mamografías, también de ecografías y citologías. En los centros de salud ya ni se hacen citologías. Esto lo tienen que mirar ustedes”.
Ruiz recordó que el año pasado el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue el centro con más operaciones de cáncer de mama en España: “Se operaron 800 mujeres. Si ustedes fallan en la prevención, este año no serán 800, serán el doble”.
La diputada de VOX ha exigido al Gobierno andaluz un cambio de rumbo: “Aquí ustedes han metido la pata, pero bien metida. Nosotros no vamos a pedir cabezas, vamos a pedir un cambio de modelo de gestión. El mismo modelo socialista que ustedes ahora continúan con el Partido Popular es el que ha fallado”.
Por ello, reclamó una inversión decidida en prevención y recursos: “Den los recursos primero a los andaluces y después potencien la prevención. Ese debe ser el camino para no volver a fallarles”.