El Grupo Parlamentario VOX (GP VOX) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a que, a su vez, reclame al Gobierno de España la creación de un Estatuto Médico propio, que reconozca la especificidad de la profesión médica y garantice una interlocución directa y diferenciada con el Ministerio de Sanidad.
La iniciativa establece que los médicos deben ser reconocidos como interlocutores únicos y legítimos en la negociación de sus condiciones laborales, como condición indispensable para preservar la calidad y sostenibilidad del sistema público de salud.
La portavoz adjunta y de Sanidad del GP VOX, Ana Vega, ha señalado que “los médicos no están reclamando privilegios, sino el reconocimiento de las peculiaridades de su profesión en un Estatuto propio”. En este sentido, ha subrayado que “es indispensable que sean los propios médicos quienes negocien directamente sus condiciones laborales. La ministra no puede darles la espalda”.
Vega ha destacado además el compromiso del colectivo médico con su vocación y responsabilidad profesional: “Los médicos nunca van a la huelga porque son plenamente conscientes de lo que supone su profesión, pero no se les puede maltratar y ningunear más, ni abusar de su vocación”. Por ello, ha asegurado que VOX apoya las movilizaciones del sector y continuará respaldando sus reivindicaciones hasta que se logre la aprobación de un Estatuto propio.
La PNL también reclama que se atiendan las demandas del personal sanitario frente a planteamientos gubernamentales que, según denuncia la formación, no tienen en cuenta sus necesidades reales. Entre las medidas propuestas se incluye el impulso de una normativa que blinde y mejore las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios, evitando la fuga de talento y garantizando la cobertura de plazas necesarias.
Asimismo, VOX exige:
- El reconocimiento y cotización efectiva de las horas de guardia en la vida laboral de todos los profesionales sanitarios.
- La prórroga de la jubilación activa mejorada hasta los 72 años para facultativos especialistas y médicos de atención primaria durante los próximos cinco años, con el fin de paliar el déficit estructural.
- La adopción de medidas firmes para acabar con el abuso de la temporalidad y proceder a la estabilización laboral del personal sanitario.
Desde VOX se subraya que la defensa de los médicos es también la defensa de un sistema sanitario fuerte, estable y centrado en la calidad asistencial.