El concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha criticado la política de vivienda del Gobierno de España, asegurando que “este Gobierno sistemáticamente se ha venido equivocando en los últimos siete años”.
Niño ha señalado como ejemplo la Ley de Vivienda, afirmando que en aquellas comunidades autónomas donde se ha aplicado “ha provocado una subida de los precios de los alquileres”. A su juicio, el Ejecutivo central insiste en un modelo basado en la sanción y la penalización. “Cuando algo no les gusta, lo que dicen es que van a sancionarlo. Y eso es lo que quieren hacer ahora”, ha advertido.
El concejal ha criticado que el Ministerio de Vivienda haya impuesto nuevas normativas que, en su opinión, dificultan el acceso al mercado y encarecen los procesos de construcción. “Cada vez que hablamos de regulación, lo que vemos son más exigencias y más trámites, como nuevos requisitos medioambientales que al final incrementan el coste de la vivienda”, ha explicado.
Para Niño, el problema es claro: “El parque de viviendas no cubre toda la demanda de las personas que llegan a vivir a este país ni de quienes quieren independizarse”. En este sentido, ha defendido que la solución pasa por aumentar la oferta y agilizar los procesos de construcción. “Hay que construir más vivienda, desregular para que sea más rápido crearla y aplicar soluciones tecnológicas que permitan ganar eficiencia”, ha subrayado.
Asimismo, ha advertido de las consecuencias que, a su juicio, pueden derivarse de un modelo basado en la penalización al propietario. “Si se sanciona al propietario, lo que ocurrirá es que muchos decidirán no alquilar”, ha afirmado, alertando de que ese tipo de políticas puede reducir aún más la oferta disponible.
Ángel Niño ha reiterado que el modelo que defiende el Partido Popular se basa en incentivar la construcción, facilitar la colaboración público-privada y generar seguridad jurídica, con el objetivo de incrementar la oferta y estabilizar los precios a través del mercado, no de la imposición.
El Partido Popular apuesta por soluciones estructurales que favorezcan la creación de vivienda y garanticen el acceso a un hogar, frente a un modelo que, según ha señalado el concejal, “multiplica las trabas y reduce la oferta”.